Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

COP25: Humana y China, el actor clave contra el cambio climático

29-11-2019

HUMANA EN LA COP25. GREEN ZONE

Conferencia a cargo de David Kerkhofs, Program Coordinator de Humana People to People

  • Titulo: Decarbonization in rural chineses schools. A replicable an innovative example
  • Espacio: Foro Sociedad Civil y Jóvenes
  • Fecha: 3 de diciembre
  • Horario: de 11 a 11:45 horas
  • Código de Actividad: FSJ018
  • Aceditaciones Green Zone
  • Más info: MITECO

 

China es un actor crucial en la respuesta global frente a las consecuencias del cambio climático, puesto que es el mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) del mundo. Entre 2005 y 2015, el consumo total de energía de China aumentó un 68%. Su población urbana se ha más que duplicado en las últimas dos décadas, aumentando con ello la demanda de energía, así como las emisiones de GEI en los ámbitos de transporte y gestión de residuos. A pesar de los avances realizados en las inversiones en energía renovable y los planes y las estrategias desarrolladas en este sentido, China también sigue apostando por el carbón y otros combustibles fósiles para la producción de energía.

Los estudios sobre el nivel de concienciación de la población china en torno al cambio climático concluyen que en la actualidad es bajo: más del 65% de las personas considera el calentamiento global como un problema menos grave que otros desafíos ambientales, como la contaminación del aire. Menos del 10% afirma hacer algo para contribuir a la mitigación del cambio climático. Y este nivel de concienciación es aún menor en provincias como la de Yunnan.

Acciones concretas para reducir las emisiones de los centros educativos de la provincia de Yunnan

En este contexto, Humana Fundación Pueblo para Pueblo se ha unido a cuatro organizaciones* de la sociedad civil para desarrollar un proyecto centrado en el aumento de este nivel de concienciación en la comunidad educativa de la provincia de Yunnan y la implementación de acciones concretas de mitigación de las consecuencias del calentamiento global. El proyecto, que fortalecerá la capacidad y la participación de las propias organizaciones de sociedad civil en los procesos de gobernanza y desarrollo, está financiado por la Comisión Europea. Se enmarca en los compromisos existentes entre China y la UE para cooperar en la implementación del Acuerdo de París.

La acción pretende ayudar a reducir de manera sostenible la huella de carbono de las escuelas, los estudiantes y el personal educativo de la provincia de Yunnan. Para lograr esto, se trabajará con 600 centros y 70.000 estudiantes. 

Estudiantes y docentes como impulsores clave de la acción climática

El proyecto movilizará y organizará a estudiantes y docentes para que sean impulsores clave de la acción climática con el fin de reducir las emisiones y crear conciencia a nivel escolar. Los grupos de estudiantes y docentes recibirán formación presencial y on line. Se alentará a las escuelas a desarrollar planes de neutralidad de carbono a largo plazo, en tanto que 21 escuelas piloto realizarán inversiones en sistemas para la reducción de emisiones, incluidos medidas de eficiencia energética y gestión de residuos. El proyecto desarrollará dos aplicaciones móviles: una para que los líderes escolares estimen e intrduzcan los datos de emisiones de sus escuelas, que se incorporarán a las bases de datos provinciales, y una segunda para que estudiantes y maestros midan y reduzcan su huella de carbono individual. El proyecto establecerá la Red Yunnan para Escuelas de Bajo Carbono, a través de la cual se compartirán las lecciones aprendidas y los resultados obtenidos.

A través de la participación directa de los departamentos del Gobierno Provincial de Yunnan en Educación, Protección del Medio Ambiente y Ciencia y Tecnología, el proyecto informará el desarrollo de políticas sobre las “Yunnan Ecological Civilization Education Outline Implementation Guidelines” y el “Yunnan Low-Carbon Green School Standard”.

Socios implementadores del proyecto

  • Humana Fundación Pueblo para Pueblo, como líder del proyecto
  • Red de Acción Climática Juvenil de China (CYCAN)
  • Academia Yunnan de Ciencia e Información Técnica (YASTI), a través de su Centro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDMC)
  • Centro de Eco-Alternativas de Pesticidas (PEAC)
  • Universidad Forestal del Sudoeste (SWFU

 

COP25: Humana y China,  el actor clave contra el cambio climático-img1
COP25: Humana y China,  el actor clave contra el cambio climático-img2
COP25: Humana y China,  el actor clave contra el cambio climático-img3