COP23, India y biogás para luchar contra el cambio climático

01-10-2017

Representantes de los principales gobiernos del planeta y de la sociedad civil se reúnen esta semana en Bonn, Alemania, en la denominada COP23, para una nueva ronda de conversaciones sobre el clima. India ya ha dejado su huella, con la intervención durante el primer día de su representante, Ravi Shankar Prasad. Si las naciones (ricas), afirma, no siguen las decisiones tomadas en las conferencias de Naciones Unidas previas sobre el cambio climático, ¿qué confianza van a depositar los países en desarrollo en las decisiones que se adopten en la conferencia de Bonn?

India, que conoce muy bien los efectos del cambio climático, está en la primera línea de la lucha contra sus efectos. El calentamiento global ha tenido un gran impacto en numerosos sectores como la agricultura, los recursos hídricos, la silvicultura y la energía. Nadie es inmune al cambio climático, pero sus repercusiones afectan más a los pobres que a cualquier otro colectivo.

Humana People to People y el ejemplo de Rajasthan

Humana People to People India ha unido esfuerzos con agricultores en el estado de Rajasthan para construir comunidades sostenibles. El objetivo es reducir la dependencia de los combustibles fósiles, apoyar a agricultores y comerciantes, y fomentar prácticas ecológicas a través de la promoción de modelos más limpios. Todo esto contribuye a mitigar y adaptarse al creciente desafío del cambio climático. La idea es empoderar a estos agricultores para que creen mecanismos de supervivencia que ayuden a mejorar sus medios de vida en el ámbito rural, protegiendo también el entorno.

Rajasthan es un estado propenso a la sequía que cuenta con grandes rebaños de ganado; no en vano acoge alrededor del 10,13% de la población ganadera del país. Humana People to People ha trabajado con las comunidades para establecer plantas de biogás, garantizando así que el estiércol generado por los animales esté disponible para la generación de este combustible, más limpio. Esas instalaciones también producen un fertilizante orgánico llamado slurry: es una alternativa segura y rica en nutrientes, que se puede aplicar a cultivos y árboles, en contraposición a los fertilizantes químicos.

Biogás, energía y obtención de fertilizantes naturales

“Biogás para mejorar la calidad de vida”, es el nombre de un proyecto impulsado en 2014 por Humana People to People India. Gracias a la labor desarrollada, se construyeron 400 plantas de biogás, que permitieron mejorar las condiciones de vida de la población de 100 aldeas en el distrito de Dausa. Gracias a esas instalaciones, las familias tienen acceso a energía limpia para cocinar e iluminar sus casas. El slurry obtenido durante el proceso de generación de energía se utiliza como abono de granja lo que permite aumentar la producción agrícola. También supone una reducción del gasto en fertilizantes químicos, incluidos los plaguicidas, y un alivio para la carga de trabajo de las mujeres.

Un análisis del impacto de este proyecto muestra mejoras no sólo en la producción agrícola sino también a nivel familiar. Así lo atestiguan Sugni Gurjar y Ratiram Gurjar, de 45 y 52 años respectivamente, que residen de Garhdoobi, Bandikui. Su familia cuenta con siete adultos y seis niños, que van a la escuela. La principal fuente de combustible de la familia era la leña, sustituida luego casi por completo por biogás.

Tienen un huerto de una media hectárea donde cultivan para autoconsumo berenjenas, chiles, guisantes y otras verduras de temporada. Empezaron a utilizar exclusivamente slurry y, en la tercera cosecha tras introducir este cambio, reconocen que el rendimiento ha sido mayor que antes, cuando usaban fertilizantes y productos químicos. “Las verduras son más grandes y saben mejor”, confiesan. La familia cree que en un futuro podrán vender los excedentes, por ello planean tener un huerto más grande.

Humana People to People India ha facilitado la construcción de 737 plantas de biogás en los estados de Rajasthan y Haryana, con un impacto directo en más de 4.330 personas en los últimos seis años. Se espera que se construyan 200 plantas más en la tercera fase del proyecto, que finalizará en 2019.

COP23, India y biogás para luchar contra el cambio climático-img1
COP23, India y biogás para luchar contra el cambio climático-img2
COP23, India y biogás para luchar contra el cambio climático-img3