Prosigue la lucha contra la crisis climática y el acceso a agua

26-08-2020

Los miembros de Humana People to People trabajan activamente para involucrar a las comunidades en la mejora de las condiciones de agua y saneamiento. Para ello, forman estructuras comunitarias y apoyan los esfuerzos de la población para asegurar su acceso a los recursos hídricos y a mejorar las prácticas de higiene. Un ejemplo son los llamados Comités de Agua y Saneamiento y Salud, unas estructuras que surgen de la propia comunidad, en el marco del Programa Child Aid.

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Algunos ejemplos concretos de la labor en torno a agua y saneamiento

DAPP Malawi está respondiendo a los efectos a largo plazo del ciclón IDAI a través del proyecto Child Aid Neno, que ayuda a las comunidades en temas de saneamiento e higiene, creando un entorno propicio para que los niños y niñas puedan estar libres de brotes de enfermedades transmisibles.

Richard Mano es presidente de uno de los Village Action Groups: “Las actividades de agua y saneamiento nos han abierto los ojos para darnos cuenta de que las estructuras comunitarias bien organizadas ayudan en gran medida a identificar y abordar los problemas que tenemos. Como grupo, acordamos con todas las familias involucradas contar con sencillas instalaciones para lavarse las manos junto a cada letrina hecha en nuestros hogares".

La labor de Humana se centra al mismo tiempo en fomentar la capacidad de las comunidades para utilizar los recursos hídricos de manera eficiente y en la formación de voluntarios para reparar bombas de agua. La mayoría de los proyectos impulsados integran actividades de producción hortícola y concienciación sobre buenos hábitos alimentarios como parte de la gestión del agua entre las comunidades más afectadas.

El programa Farmers Clubs trabaja con los pequeños agricultores para adoptar prácticas agrícolas sostenibles. El agua es un componente crucial en este sentido. Por ello, el programa conciencia a los agricultores para que adopten técnicas de conservación de agua en la producción hortícola.

Buena parte de estos agricultores han creado sus propios huertos, gracias a los que aseguran un suministro constante de alimentos para sus familias, aumentando su capacidad de resiliencia. Se les anima asimismo a utilizar sistemas de riego por goteo y a invertir en bombas de agua alimentadas por energía solar.

DAPP Namibia trabaja con 1.000 pequeños agricultores en la parte norte del país, para generar sinergias entre ellos y con el fin de que adopten técnicas agrícolas de conservación para el cultivo de hortalizas. Uno de los campesinos involucrados explica: “Los conocimientos sobre horticultura nos han ayudado a luchar contra la malnutrición. La salud de nuestros hijos ha mejorado. Sabíamos que las verduras son nutritivas, pero ahora podemos verlo con nuestros propios ojos ".

La equidad de género es un elemento transversal en los programas comunitarios de Humana People to People. Las mujeres y las niñas son las más afectadas por la escasez de agua: Ellas son las que consiguen agua para las familias, recorriendo cada día grandes distancias hasta el pozo o el puesto de agua más cercano. Son responsables, además, de la higiene familiar.

Por todo ello, las mujeres suponen al menos el 50% de los miembros de los Comités de Agua y Saneamiento. Dar voz a las mujeres ha sido una prioridad en las comunidades que participan en los proyectos de Humana.

La organización apoya al mismo tiempo a las personas más afectadas por la escasez de agua, suministrándoles tecnologías de bajo coste –como bombas alimentadas con energía lograda con paneles solares- y fomentando iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Este enfoque ha dado como resultado un marcado aumento en la eficiencia de la utilización del agua, contribuyendo a la conservación de este precioso recurso. Además, se ha fomentado el conocimiento sobre cambio climático y sobre técnicas de mitigación y adaptación a sus consecuencias.

Cuatro décadas protegiendo el medio ambiente

Es habitual que se hable de la cantidad de agua que se necesita para producir los alimentos que consumimos a diario ¿Pero alguna vez has considerado el volumen de agua que ha supuesto fabricar la ropa que guardas en tu armario? Tomemos un par de jeans y una camiseta, por ejemplo. Desde el cultivo del algodón hasta el proceso de teñido se requieren aproximadamente 20.000 litros para fabricar estas dos prendas.

Durante los últimos 40 años Humana People to People ha estado promoviendo activamente la protección del medio ambiente mediante la recogida, gestión y venta de ropa secondhand en Europa y Estados Unidos. Ello ha permitido el ahorro de millones de litros de agua, ofreciendo una segunda vida a toneladas y toneladas de jeans, camisetas y otras prendas. Porque la prenda más sostenible es la ya fabricada.

Mediante la reutilización y venta de prendas de segunda mano, Humana genera recursos que permiten hacer realidad los programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia. Todo ello en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Humana People to People y la World Water Week 2020

 

 

Prosigue la lucha contra la crisis climática y el acceso a agua-img1
Prosigue la lucha contra la crisis climática y el acceso a agua-img2
Prosigue la lucha contra la crisis climática y el acceso a agua-img3