China: Yunnan, provincia pionera en el desarrollo de escuelas bajas en carbono

22-04-2021

El pasado 13 de abril se celebró en la Escuela Técnica Forestal de Yunnan la primera conferencia de la Red de Escuelas Bajas en Carbono, en el marco del proyecto que la Fundación Pueblo para Pueblo desarrolla en China desde el año pasado con la financiación de la Unión Europea y la colaboración de un destacado grupo de entidades locales. 

Alrededor de 100 personas participaron en esta reunión, con la presencia de representantes de los agentes implicados en el proyecto, así como de las propias escuelas involucradas. Además, contó con la asistencia del profesor de la Universidad de Beijing, Ye Qian, director ejecutivo de la Alianza Científica Internacional Future Earth, y del profesor de la Universidad de Tongji, Tan Hongwei, vicepresidente ejecutivo y secretario general de la China Green Alliance University.

Yunnan como ejemplo de modelo de provincia con una economía baja en carbono

Durante el evento se debatió sobre los riesgos del cambio climático y los diferentes escenarios de desarrollo socioeconómico a medio y largo plazo, teniendo en cuenta dichos riesgos. Al mismo tiempo, las personas representantes de las escuelas adheridas al proyecto expresaron su deseo de participar activamente en la definición de Yunnan como provincia pionera en la construcción de una sociedad baja en carbono, modelo para el resto del país.

Las escuelas han llevado a cabo ya diferentes actividades de sensibilización y educación ambiental entre su alumnado y docentes, logrando que se involucren en los objetivos del proyecto. Por ejemplo, durante las vacaciones de invierno lanzaron un desafío para reducir los desechos plásticos y el consumo de plásticos de un solo uso. Las 5 escuelas que mejores resultados lograron durante el desafío recibieron durante el evento un Certificado de Excelencia. Asimismo, 4 de los estudiantes más destacados recibieron igualmente un certificado que avala su esfuerzo y desempeño.

Video resumen del evento

 

 

 

China: Yunnan, provincia pionera en el desarrollo de escuelas bajas en carbono-img1
China: Yunnan, provincia pionera en el desarrollo de escuelas bajas en carbono-img2