Cerca de 1.000 niñas han participado ya en el proyecto de sensibilización sobre los ODM mediante marionetas

15-01-2011

A ellos se suman los 500 padres, madres y familiares, y 16 profesores que han tomado parte en este proyecto financiado por la Generalitat Valenciana.

‘Aumento del conocimiento y sensibilización sobre los Objetivos del Milenio en la Comunitat Valenciana mediante la creación de marionetas de materiales reciclados’ es el título completo del proyecto que Humana Fundación Pueblo para Pueblo está llevando a cabo desde junio de 2010, con unos resultados por encima de los esperados. Así, hasta el momento han participado cerca de 1.000 niños y niñas de 7 a 11 años, 500 padres, madres o familiares y 16 profesores en los diferentes talleres de sensibilización organizados en siete colegios de Mislata, Santa Pola, Requena, Antella, Sollana y Albaida, respectivamente y en los nueve eventos promovidos en diferentes municipios. El propósito en todos los casos ha sido incrementar el conocimiento que niños, padres y profesores tienen sobre los ODM a través de dinámicas para interiorizar dichos objetivos y la forma de alcanzarlos.

Gracias a los talleres y eventos, los niños han tomado conciencia de un modo ameno y divertido de los ODM a través de la fabricación de marionetas con materiales reciclados. Además, se ha editado y distribuido un libro de cuentos, cuyo objetivo es el de familiarizar a los niños con las diferentes culturas y formas de vida de otros niños en otras partes del mundo. El libro incluye todo lo necesario –textos, patrones para las marionetas e instrucciones para su fabricación- para preparar una función de teatro de marionetas. Puedes descargar el libro de cuentos pinchando aquí.

Humana agradece a la Generalitat Valenciana y a los colegios y municipios participantes su colaboración en esta iniciativa, que seguirá en marcha hasta el 14 de febrero.

Los responsables del desarrollo del proyecto acudieron recientemente a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia para ofrecer una pequeña charla, en la que se abordaron aspectos como la alta participación que se está registrando y la originalidad del proyecto.

El proyecto se enmarca dentro del área de Educación para el Desarrollo de Humana, basada en tres aspectos principales: cambio climático, Objetivos de Desarrollo del Milenio y reciclaje. Las acciones que se llevan a cabo van dirigidas principalmente a niños de 7 a 12 años y a sus familiares y profesores.

Cerca de 1.000 niñas han participado ya en el proyecto de sensibilización sobre los ODM mediante marionetas-img1