Belice: Mejora de las condiciones de vida en Toledo y Stann Creek

10-01-2020

Recientemente ha finalizado el proyecto ‘Enhanced livelihoods for women groups in rural communities of southern Belize’, centrado en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de 3 aldeas de los distritos de Toledo y Stann Creek. Desarrollado por nuestros socios de Humana People to People Belize, ha contado con la cofinanciación de la Embajada de la República Checa en México.

El proyecto ha involucrado directamente a 92 personas, de las que 90 son mujeres. Gracias a las acciones de difusión llevadas a cabo, el número de personas que indirectamente se han visto beneficiadas se acerca a las 33.000.

Formación, sensibilización y fomento de la agricultura

Por un lado, se ha trabajado en la formación de las participantes, mediante la organización de workshops y sesiones teóricas y demostraciones prácticas sobre horticultura y manejo de pequeños animales. Por otro, se ha insistido en la creación y gestión de gallineros, la puesta en marcha de nuevos huertos y la ampliación de los ya existentes, hasta un total de 48, promoviendo el cultivo de hortalizas, como zanahorias, lechuga y tomate. Al mismo tiempo, se han plantado 220 árboles de moringa y 140 frutales. Con todo ello se pretende mejorar la alimentación y nutrición de las familias involucradas. Asimismo, se han construido cocinas mejoradas, mucho más eficientes, que permiten reducir el consumo de leña.

Al mismo tiempo, se han puesto en marcha diversas acciones para la diversificación de las fuentes de ingresos de la población local, como fabricación de zapatos, de arreglos florales utilizando plástico reutilizado, de jabón, cremas faciales y de figuras talladas en madera.

Paralelamente se ha potenciado la visibilidad de las actividades del proyecto y la sensibilización sobre aspectos como seguridad alimentaria, utilizando la web de Humana People to People Belize, Facebook, Instagram y las emisoras de radio locales.

Visita del Embajador de la República Checa a Stann Creek y Toledo

A finales de marzo pasado, el Embajador de la Republica Checa en Mexico, el Sr. Zdenek Kubanek, mantuvo una reunión con nuestros socios de la Oficina de Proyectos de Humana People to People Belize, para evaluar los avances logrados. A continuación se desplazaron a las aldeas de San Isidro, en Toledo, y Cowpen, en Stann Creek, para conocer a las familias participantes y el tipo de acciones puestas en marcha.

Con el ánimo de dar continuidad al desarrollo de los participantes, las 92 personas personas involucradas  seguirán trabajando con Humana People to People Belize, a través del programa de Ayuda a la Infancia y Desarrollo Comunitario.

Belice: Mejora de las condiciones de vida en Toledo y Stann Creek-img1
Belice: Mejora de las condiciones de vida en Toledo y Stann Creek-img2