Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

40.000 kg de textil procesado cada día en Leganés

11-10-2021

La planta de preparación para la reutilización que Humana tiene en Leganés se trata del centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado, inaugurado en 2010 y ampliado en 2018: en sus 10.000 metros cuadrados de superficie se procesa el residuo textil procedente de los puntos de recogida que la entidad tiene en la Comunidad de Madrid, Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.  

La planta de Humana cuenta con una plantilla de 85 personas especializadas en el procesamiento de la ropa y el calzado.

“Es un proceso manual apoyado en medios semi-mecanizados, meticuloso y ágil al mismo tiempo, que garantiza el mayor aprovechamiento de la ropa de vestir, el calzado, los complementos y el textil de hogar que nos han donado, para dotarlas de una segunda vida a través de la reutilización o el reciclado. Así convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social”, afirma Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de la Fundación.

En los primeros nueve meses de este año, Humana ha recuperado 3.449 toneladas de textil usado en la Comunidad de Madrid. Esta cantidad equivale a 7,7 millones de prendas.

Beneficio ambiental y social de la gestión sostenible del textil

La gestión responsable del residuo textil implica un doble beneficio: el primero es ambiental, porque reduce la generación de residuos y evita que acaben en un vertedero. Cada kg de ropa que tiene una segunda vida y no acaba en un vertedero para ser incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según la Comisión Europea. De enero a septiembre, la gestión del residuo textil recuperado en la Comunidad de Madrid ha evitado la emisión de 10.900 toneladas de CO2.

El segundo beneficio es social: consiste en la creación de empleo verde, Humana genera un empleo indefinido por cada 30.000 kg de textil recogido. Además, los recursos obtenidos se destinan a proyectos sociales: tras más de tres décadas de actividad, tres millones de personas se han visto involucradas en los programas de desarrollo en los países del Sur de la mano de contrapartes o socios locales; son proyectos centrados en la formación de profesores de primaria, el impulso de la agricultura sostenible o la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras acciones.

 

 

 

40.000 kg de textil procesado cada día en Leganés-img1
40.000 kg de textil procesado cada día en Leganés-img2