3C, tejiendo redes entre España e Italia

30-10-2018

El programa 3C Cultivemos el Clima y la Comunidad desarrolla vínculos entre diferentes actores alrededor de la agricultura ecológica y social. Partiendo de esta premisa, la semana pasada los responsables del programa participaron en una jornada que sirvió de punto de encuentro entre iniciativas similares en la región de Madrid e Italia. El evento culminó con una visita al 3C Leganés, nacido hace cuatro años e integrado en una red de otros nueve huertos sociales con una comunidad global superior a 500 activistas entre usuarios, familiares y amigos.

Promoviendo la agricultura social inclusiva

Las instalaciones de Medialab en Madrid acogieron el “Encuentro de Iniciativas de Agricultura Social Inclusiva. Tejiendo redes, intercambiando experiencias entre España e Italia”. Los participantes compartíamos la convicción de que la agricultura social inclusiva tiene tres grandes virtudes: la terapia y rehabilitación, la formación e inserción laboral, y la educación e inclusión social.

La cita estaba organizada por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, junto al Consiglio per la Ricerca in Agricoltura e l'Analisi dell'Economia Agraria - CREA, entidad pública de investigación que pertenece al Ministerio Italiano para las políticas agrícolas, alimentarias, forestales y para el turismo.

La agricultura social inclusiva defiende que el contacto con la naturaleza, en particular la actividad agraria u hortícola, contribuyen a mejorar la calidad de vida generando beneficios físicos, psicológicos, emocionales, cognitivos, etc. El objetivo del encuentro era acercar la realidad de ambos países y estrechar lazos de colaboración entre las iniciativas de la Comunidad de Madrid, con el auspicio del organismo de Italia, “uno de los países pioneros en estas iniciativas, donde ya existen redes, grupos de trabajo, sellos de calidad y legislación al respecto”, según los organizadores.

Conferencias y talleres

La jornada matinal se concentró en varias conferencias y actividades participativas:

Dos representantes de CREA explicaron el desarrollo de la agricultura social inclusiva en Italia. Este colectivo sigue las siguientes líneas de trabajo: asistencia a personas vulnerables como medio hacia su autonomía, justicia social, apoyo complementario a otras terapias y educación ambiental.

Se elaboró un mapa con las experiencias de agricultura social inclusiva en la Comunidad de Madrid. Se pusieron de manifiesto los efectos que tiene la escasez de espacios verdes y naturales en la calidad de vida de las personas, y cómo ello afecta incluso a las diferencias entre grupos sociales.

Se presentó un grupo de trabajo de Red TERRAE, una asociación que pretende unir a entidades públicas y privadas que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico.

Por la tarde, la delegación italiana de CREA visitó tres experiencias de agricultura social: 3C Leganés, La Granja de Aldaba de la Fundación Aldaba y Asociación Albalá.

Satisfacción de los visitantes a 3C Leganés

La técnica agrícola del 3C, Elena Martín y la coordinadora del programa, Damiana Conde, ejercieron de anfitrionas en Leganés. “Todos quedaron encantados con el proyecto”, explica Damiana, “hicieron multitud de preguntas y expresaron su reconocimiento diciendo que lo que estamos haciendo con los huertos sociales es lo que representa la agricultura social en todos sus aspectos”. Y añade: “Nos transmitieron su sorpresa al comprobar que este concepto aún tan ambiguo es lo que hacemos desde hace cuatro años. Les encantó”.

De esta visita surgió el compromiso de devolverles la visita a Palermo; además, la delegación italiana expresó su interés en conocer el 3C Cornaredo, un programa similar que implementa a nuestros colegas de Humana Italia, Se trata de una iniciativa de agricultura social en un municipio cercano a Milán, replicando el éxito del programa en nuestro país. Además a principios de año se puso en marcha el 3C Seixal, en las proximidades de Lisboa, a cargo de Humana Portugal.

3C, tejiendo redes entre España e Italia-img1
3C, tejiendo redes entre España e Italia-img2
3C, tejiendo redes entre España e Italia-img3