20 millones de personas involucradas en el programa TCE de lucha contra el VIH

20-11-2019

Humana se une a la comunidad internacional en el Día Mundial del SIDA, que se celebra este domingo 1 de diciembre con el lema “Las comunidades marcan la diferencia”. Situar a las personas y las comunidades en el centro de la lucha contra el VIH/SIDA es clave en la lucha contra esta epidemia que afecta a casi 38 millones de personas en todo el mundo, de los que 20 millones viven en África.

Las organizaciones que forman ​Humana People to People son pioneras en la lucha contra el SIDA en África: desde hace 20 años impulsan el programa Total Control of the Epidemic (TCE) cuyo objetivo es combatir el VIH y el SIDA mediante la prevención, la atención y el apoyo con una estrategia liderada por las personas, trabajando codo con codo con las comunidades sobre terreno. Este programa se financia con los recursos obtenidos con la gestión de la ropa usada en países como España y con el apoyo de financiadores externos como The Global Fund o USAID.

La estrategia se basa en la movilización entre los propios ciudadanos: son los vecinos o los miembros de una comunidad los que ofrecen la información, motivan y empoderan a las personas para acceder a los servicios de salud, que pueden ser vistos como elementos intimidantes o desconectados de la realidad de los más afectados.

La movilización comunitaria permite ofrecer consejos y explicar cuáles son los métodos de prevención, qué significa ser seropositvo, cómo acceder a diagnósticos y tratamientos, y cómo lograr la supresión de la carga viral. En dos décadas de funcionamiento, el programa ha alcanzado a más de 20 millones de personas en 12 países en África y Asia, en colaboración con los respectivos gobiernos: Angola, Botswana, China, Guinea-Bissau, India, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe. Namibia justamente en 2018 superó los objetivos 90-90-90 establecidos por ONUSIDA. Este éxito se debe a un cambio de estrategia de las autoridades sanitarias del país, una estrategia en la que ha participado activamente DAPP-Namibia, socio local de la Fundación.

Dossier. Humana, TCE y la lucha contra el VIH/SIDA

 

Conferencia Internacional sobre el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en África ICASA

Humana People to People participa activamente en la Conferencia Internacional sobre el SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual en África (ICASA 2019), que se celebra del 2 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones de Kigali, en Ruanda. Organizada por The Society for AIDS In Africa (SAA) y el gobierno de Ruanda representa una oportunidad para analizar la situación actual en África de la epidemia de VIH y definir una estrategia única en su lucha. Se espera que más de 10.000 delegados de casi 150 países asistan al evento.

 

 

20 millones de personas involucradas en el  programa TCE de lucha contra el VIH -img1
20 millones de personas involucradas en el  programa TCE de lucha contra el VIH -img2
20 millones de personas involucradas en el  programa TCE de lucha contra el VIH -img3