112 millones de prendas con una segunda vida desde 2010

22-07-2015

La Fundación promueve desde su creación en 1987 la defensa y la protección del medio ambiente mediante la recogida selectiva de ropa usada, calzado y textil del hogar, y su preparación para la reutilización para nuevos usos o su reciclaje. 

La labor de la Fundación ha permitido que durante el primer semestre del año se hayan recogido en España 7.870 toneladas de textil usado. Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2 según datos de la Comisión Europea. Las 7.870 toneladas recogidas en el primer semestre representan un ahorro de 24.941 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Nuestra actividad contribuye a la reutilización del textil usado, reduciendo su deposición en vertederos, el alargamiento de su vida útil, la reducción de los impactos adversos sobre el medio ambiente y la salud humana y el ahorro en el uso de materias primas y energía así como a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por nueva producción de textiles.

90.000 toneladas recogidas desde 2010
Entre 2010 y 2014, el textil recogido por Humana supera las 90.000 toneladas. De esta cantidad, 52.300 toneladas fueron clasificadas y dos terceras partes preparadas para la reutilización en las centrales de l’Ametlla del Vallés (Barcelona), Leganés (Madrid) y Valderrubio (Granada). El resto, formado por el textil que la organización no tuvo capacidad de clasificar, fue vendido a empresas de reciclaje y reutilización textil.

Del total clasificado, Humana obtuvo durante este periodo un nivel de aprovechamiento del 93%, lo que supone que el trabajo de la Fundación durante este período ha permitido dar una segunda vida a un total de 48,6 millones de kgs de textil usado. Teniendo en cuenta que cada kilo de ropa representa en torno a 2,3 prendas, estaríamos hablando de más de 112 millones de prendas. 

La prevención como prioridad

La jerarquía de gestión que establece la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados, prima la prevención, impulsando en segundo lugar su preparación para la reutilización, y posteriormente su reciclaje o aprovechamiento material, seguido de otros tipos de valorizaciones, incluida la energética. Finalmente contempla la disposición o eliminación segura, cuando el resto de opciones no ha sido posible. 

En el caso de Humana, de las 12.299 toneladas de textil clasificado en 2014, el 59% corresponde a preparación para la reutilización, el 35% a reciclaje, el 2% a valorización energética y el 4% restante a disposición final. 

Compra de segunda mano

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) señala, además, cuatro tipo de acciones para fomentar la prevención. Entre ellas, aparecen aquellas que favorecen una compra responsable, es decir, la que incluye productos duraderos y reutilizables, como por ejemplo, el textil. Recoge, igualmente, acciones para favorecer la reutilización de productos y la preparación para la reutilización con iniciativas a favor de las compras de artículos de segunda mano.

Por último, el Ministerio cita también las iniciativas para evitar que los residuos, una vez generados, entren en los circuitos de recogida, fruto del fomento de la donación e intercambio, el segundo uso y el compostaje doméstico. 

Humana gestiona de manera eficaz las donaciones de ropa usada e incentiva la reutilización y el consumo responsable. Es una finalidad compartida por la Directiva Marco de Residuos del Parlamento Europeo y el propio MAGRAMA.

Qué hacemos con la ropa

112 millones de prendas con una segunda vida desde 2010-img1
112 millones de prendas con una segunda vida desde 2010-img2
112 millones de prendas con una segunda vida desde 2010-img3