Llamamiento para que las patentes de las vacunas de la COVID_19 se liberen

15-04-2021

Para lograr acabar con la pandemia y seguir salvando vidas es imprescindible que se liberen las patentes de las vacunas de la COVID_19, para poner fin al monopolio actual de las grandes farmacéuticas y así multiplicar su fabricación a escala global.

Por ello, te invitamos a unirte a este llamamiento para lograrlo, como ya han hecho el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, George Clooney, Annie Lennox, Dia Mirza, Sharon Stone, Yemi Alade, Forest Whitaker, Lily Cole y Peter Gabriel, junto a más de un millón de personas en todo el mundo, entre las que se encuentran los ex-presidentes como Rodríguez Zapatero, Felipe González,  François Hollande y Gordon Brown

Sin duda la mejor solución para mantenernos todos a salvo de la enfermedad es promover una vacuna libre, gratuita y universal. Desafortunadamente, las corporaciones farmacéuticas están protegiendo sus monopolios y poniendo barreras para restringir la producción y elevar los precios, poniendo en peligro a toda la humanidad.

Ninguna empresa puede producir la cantidad suficiente de vacunas para el conjunto de la población mundial. Mientras las patentes de las vacunas se mantengan bajo llave, no habrá suficientes dosis para todos. Necesitamos una vacuna universal, no una vacuna con fines lucrativos.

El 87% de las vacunas se ha destinado a países ricos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los países ‘ricos’ han recibido la gran mayoría del suministro mundial de dosis, mientras que los países en desarrollo han obtenido menos del 1%.

De los 727 millones de dosis distribuidas, "más del 87% se ha destinado a países de ingresos altos o de ingresos altos y medios, mientras que los países de ingresos bajos han recibido solo el 0,2%", según ha declarado recientemente el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De media, 1 de cada 4 personas en los países de ingresos altos ha recibido una vacuna contra el coronavirus, en comparación con solo 1 de cada 500 en los países de ingresos bajos. “Sigue existiendo un impactante desequilibrio en la distribución mundial de vacunas”, ha señalado el Director General de la OMS

Los Estados Unidos, el Reino Unido, la Unión Europea y el resto de potencias mundiales, así como las empresas farmacéuticas siguen rechazando el llamamiento internacional para renunciar a las patentes y transferir la tecnología.  

La distribución universal de la vacuna de la COVID-19 reducirá drásticamente el número de víctimas, evitará que surjan nuevas variantes de la enfermedad y supondrá la clave para poner fin a la pandemia. Con todo ello se logrará reactivará las economías de todo el Planeta.

Es indispensable por tanto que los gobiernos, los científicos y las compañías farmacéuticas cooperen y combinen sus recursos para garantizar que nadie se quede atrás. La pandemia de COVID-19 no terminará hasta que se erradique a nivel global.

Crash económico valorado en 9 billones de dólares

Las consecuencias económicas de la pandemia si las vacunas no se distribuyen de manera equitativa afectará a los países desarrollados y aún más a los estados en desarrollo. Las grandes potencias deben abrir el camino a vacunas COVID-19 de producción masiva, más baratas, para proteger al conjunto de la población y evitar una catástrofe económica valorada en 9 billones de dólares, según Oxfam.

“Estas cifras son un claro recordatorio de que la desigualdad en la distribución de las vacunas tendrá un impacto económico real en todos nosotros”, afirma Anna Marriott, Gerente de Salud Pública de Oxfam.

A 12 de abril, había más de 135 millones de casos confirmados de COVID-19, en tanto que el número de personas fallecidas ascendía a 3 millones, según la OMS.

Carta abierta enviada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Humana People to People forma parte de la Alianza Peoples Vaccine

 

 

 

Llamamiento para que las patentes de las vacunas de la COVID_19 se liberen-img1
Llamamiento para que las patentes de las vacunas de la COVID_19 se liberen-img2
Llamamiento para que las patentes de las vacunas de la COVID_19 se liberen-img3