Humana, en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA

18-07-2016

Humana People to People (HPP) ha participado activamente en la Conferencia Mundial de Tuberculosis TB 2016 que se ha celebrado los días 16 y 17 de julio en Durban, Sudáfrica. La cita ha adquirido este año aún más relevancia porque se ha desarrollado de forma previa a la International AIDS Conference 2016, prevista del 18 al 22 de julio, también en Durban, en la que Humana participa con un stand. 


La organización consecutiva de ambas conferencias no es casual: responde a la estrecha relación existente entre ambas enfermedades. La tuberculosis representa un tercio de las muertes de enfermos con VIH/SIDA, lo que da una idea nítida de esta vinculación. En el caso de África, el 74% de las personas infectadas con VIH padece tuberculosis.

La labor conjunta de Humana People to People y TB Alert
El domingo 17, Olga Guerrero, European Partnerships Coordinator de HPP, ha participado como ponente junto a Sameer Sah, de TB Alert, en el apartado ‘Community Engagement and Innovations’.

Los dos ponentes han dado a conocer los proyectos de lucha contra la tuberculosis y el VIH/SIDA que ambas entidades están llevando a cabo en Malawi (en Mulanje y en Thyolo)  y Zimbawe (en Manicaland), así como los resultados logrados hasta la fecha. En Malawi, el 56% de las personas con tuberculosis es portadora del VIH. En el caso de Zimbabwe, este porcentaje se eleva hasta el 69%. Cifras que ponen de manifiesto la importancia de los programas de lucha coordinada contra ambas enfermedades.

Humana People to People y TB Alert son unas de las pocas organizaciones dedicadas a las cooperación al desarrollo que implementan programas conjuntos de tuberculosis y VIH, por lo que proyectos como estos tienen un importante valor.

El trabajo desarrollado junto a las comunidades locales permite obtener resultados en tres grandes áreas: comportamiento de la población frente a las enfermedades, fortalecimiento de los sistemas de salud y apoyo al tratamiento. Asimismo, en el ámbito de la innovación, se trabaja igualmente en tres apartados:


•    Apoyo al paciente durante el tratamiento en el seno de la familia mediante un sistema llamado TRIO (paciente + dos familiares) 
•    Contacto individual con posibles pacientes a nivel comunitario 
•    Mejora de la nutrición de los pacientes


Resultados en Mulanje
Los mejores resultados se han logrado en Mulanje, puesto que aquí se inició el primero de los proyectos, hace más de dos años. Por ejemplo, se han seleccionado 34.298 personas, llevando a cabo un total de 7.754 análisis de saliva, a modo de prueba diagnóstica. Ello ha permitido la detección de 1.193 casos de tuberculosis. Se ha logrado, además, un incremento de la tasa de curación de la enfermedad, pasando del 78 al 82%.

El trabajo conjunto entre HPP y TB Alert comenzó a través de DAPP-Malawi, en 2013, en tanto que a partir de 2015 se vio fortalecido con la labor desplegada a través de DAPP-Zimbabwe.

Oportunidad de compartir experiencias
En opinión de Olga Guerrero, “participar como ponentes y ser parte del programa oficial de la Conferencia TB2016 supone para Humana People to People y para la Fundación una excelente oportunidad para compartir y visibilizar la experiencia y los resultados de los proyectos de lucha contra la tuberculosis y el VIH/SIDA que se están implementando de la mano de TB Alert”.


Puedes consultar el programa completo de la Conferencia TB2016 en tb2016.org y de la International AIDS Conference 2016 en programme.aids2016.org

Descarga más información sobre la labor de Humana y TB Alert pinchando aquí

Humana, en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA-img1
Humana, en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA-img2
Humana, en la Conferencia Internacional de VIH/SIDA-img3