Yunnan: formando a los jóvenes que liderarán la lucha contra el cambio climático

28-12-2023

La educación desempeña un papel crucial en la configuración de las opiniones y las actitudes de la juventud frente al desarrollo sostenible. Al mismo tiempo, ayuda a promover acciones y a fomentar que se conviertan en agentes del cambio en cuestiones como la protección del medio ambiente o la lucha contra las consecuencias del cambio climático.

El 3 de diciembre se celebró en el marco de la COP28 el seminario "Promoción de la educación sobre el cambio climático y la acción juvenil para el desarrollo sostenible global", organizado conjuntamente por la China Association for NGO Cooperation (CANGO), China Champions for Climate Action (C-Team) y el China Sustainability Tribune.

El evento tuvo lugar en el Pabellón de China de la COP28. Contó con la presencia de profesionales, expertos y representantes de empresas y organizaciones internacionales. Su objetivo fue intercambiar ideas y experiencias sobre innovación, gobernanza climática y desarrollo sostenible desde la perspectiva de la juventud. China, como potencia mundial, debe preparar a sus jóvenes para afrontar los desafíos globales a los que en Planeta se enfrenta, con las consecuencias del cambio climático a la cabeza.

Proyecto piloto de construcción de escuelas bajas en carbono en la provincia de Yunnan

Una de las organizaciones invitadas a compartir su experiencia fue Humana Fundación Pueblo para Pueblo, a través de Ana Ramos, responsable de Políticas y Asuntos Institucionales de Humana People to People. Ramos puso como ejemplo el proyecto piloto de construcción de escuelas bajas en carbono en la provincia de Yunnan, que la Fundación desarrolla desde 2020 con un grupo de entidades locales y la financiación de la Unión Europea.

"El conocimiento y compresión de la magnitud del cambio climático en general es bastante limitada. No existe, además, un plan de estudios universal para estudiantes de todas las edades centrado en el calentamiento global. Por lo tanto, difundir casos de éxito sobre educación sobre las consecuencias de las alteraciones climáticas, puede ser una gran inspiración y causar un gran impacto en los sistemas educativos", explicó Ramos.

El proyecto de Yunnan ha incluido el establecimiento de 125 clubes de estudiantes y 10 equipos de investigación y medición de emisiones. Ha contemplado, asimismo, la creación de una decena de programas formativos interactivos, una serie de videos divulgativos cortos, la celebración de 601 conferencias presenciales y de 109 clases de demostración para alumnos y alumnas de todas las edades.

Por el momento el proyecto ha involucrado a 846 escuelas, a 250.000 estudiantes de modo presencial y a cerca de 45 millones a través de las herramientas on line desplegadas.  

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Yunnan: formando a los jóvenes que liderarán la lucha contra el cambio climático-img1
Yunnan: formando a los jóvenes que liderarán la lucha contra el cambio climático-img2
Yunnan: formando a los jóvenes que liderarán la lucha contra el cambio climático-img3