Unidos en la EWWR

24-11-2014

Durante estos días la Fundación participa de la mano del Área Sanitaria III de Asturias en varias actividades con motivo de la Semana Europea de la Prevención de los Residuos (EWWR).

Hoy 24 de noviembre se inaugura la Exposición “El reciclaje textil y la protección del medio ambiente” en el hall del Hospital San Agustín de Avilés. Esta muestra se puede visitar hasta el 5 de diciembre. El 25 de noviembre organizamos, también en el San Agustín, un taller de reciclaje textil para alumnas y alumnos del Colegio El Quirinal. Está prevista la participación de unos 70 chicos y chicas. El 27 de noviembre se representa la obra de Teatro “Humanízate”, a cargo de Tres Colores, dirigida a 180 niños y niñas del Colegio El Quirinal.

A nivel técnico, el principal evento es la participación como ponentes, este viernes 28 de noviembre, en la mesa redonda: “Objetivo: residuo cero”- El compromiso del Área Sanitaria III con las “4R’s”: Reducir, Reutilizar, Reciclar, Responsabilizar. Junto con Humana, intervienen los responsables del Área Sanitaria, de COGERSA. Descarga el programa del evento aquí.

#pasaturopa

Por otro lado, la Fundación pone en marcha con motivo de la EWWR y CONAMA la campaña #pasaturopa para promover el reciclaje y la reutilización textil.

La campaña #pasaturopa se apoya en un video en el que participa gran parte del equipo de la planta de clasificación de textil de Humana en Leganés, en el site www.pasaturopa.org y en la difusión en redes sociales y medios de comunicación. El propósito es lograr la máxima repercusión posible y, con ello, promover una mayor concienciación sobre el impacto positivo sobre el medio ambiente que tiene el reciclaje y la reutilización extil.

La EWWR, que tiene lugar del 22 al 30 de noviembre, es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos. En este momento son cerca de 5.000 las acciones previstas en toda Europa. Una de ellas es la campaña #pasaturopa

Otras actividades con motivo de la EWWR
Otras de las actividades que Humana va a llevar a cabo con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos son las siguientes:

Cataluña

• Campaña informativa sobre reciclaje textil junto a los Supermercado Caprabo. El año pasado, esta campaña permitió recoger en los establecimientos de la cadena 2.359 kg de ropa usada durante la Semana Europea.
• Colaboración con la campaña ‘Renova la teva Roba’, mediante la cesión de burros para perchar ropa. Se trata de una campaña de intercambio de ropa para fomentar el consumo responsable y la prevención de residuos.
• Actividades de sensibilización con ocho municipios: Montgat, Salou, Valls, Navarcles, El Vendrell, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat y Sant Antoni de Vilamajor. Los días 22 y 23 de noviembre.

Reciclaje y reutilización

Se calcula que una persona compra anualmente unos 16 kg de ropa y que un porcentaje significativo se usa muy pocas veces… hasta que finaliza su vida útil en la basura o en un contenedor de residuo textil, en el mejor de los casos. Del total de prendas que cada año los españoles desechan, tan solo una de cada cinco se deposita en un contenedor de residuo textil o se entrega a una organización especializada en reutilización. 

Un altísimo porcentaje de la ropa que ya no nos sirve se puede usar de nuevo, reduciendo así el volumen de residuos. Porque, si la ropa ya está producida, ¿por qué destruirla y producirla de nuevo?

La reutilización y el reciclaje favorecen el ahorro de recursos naturales y energéticos que se destinarían a la producción de nuevas prendas. Se calcula que producir un kilo de algodón supone 6.000 litros de agua, la emisión de 3,6 kg de CO2 y el empleo de 0,6 kg de fertilizantes y 0,3 kg de pesticidas. La ropa que anualmente se recoge en cada contenedor de Humana, de ir a parar a un vertedero y por lo tanto de ser incinerada, produciría 10 toneladas de CO2. 

-

Unidos en la EWWR-img1
Unidos en la EWWR-img2
Unidos en la EWWR-img3