Una oportunidad única para demostrar el liderazgo, creatividad e innovación de los docentes

02-10-2020

La crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia por coronavirus ha interrumpido el aprendizaje en las aulas de al menos 9 de cada 10 estudiantes de todo el Planeta. Esta crisis ha generado una situación desconocida para todos. Pero, al mismo tiempo, ha supuesto una oportunidad única para demostrar la capacidad de liderazgo, creatividad e innovación de los docentes.

Profesores de todo el mundo han trabajado y siguen trabajando individual y colectivamente para encontrar soluciones y crear nuevos entornos educativos para sus estudiantes, a fin de garantizar que su aprendizaje pueda continuar. Los maestros y maestras han demostrado de nuevo ser pilares en la construcción de los países, ya que son las manos invisibles que ayudan a moldear y dan forma a las comunidades.

5 de octubre World Teachers Day

El World Teachers Day es una oportunidad para apreciar esta enorme contribución de los maestros a la educación. No obstante, queda mucho por hacer. Según las UNESCO, en los países de bajos ingresos solo hay 1 profesor capacitado por cada 56 alumnos de educación primaria; en el África subsahariana el promedio es de 1 a 60. En 2020, el tema elegido para este Día Mundial de los Docentes es Teachers: Leading in crisis, reimagining the future.

El modelo educativo que promueve Humana People to People pone el acento en el papel del maestro como dinamizador esencial del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Por ello, desde 1993 fomenta la capacitación de profesores de primaria en zonas rurales de África e India.

La capacitación de los futuros docentes se concentra en aspectos como desarrollo de los programas pedagógicos y su adaptación en función de las necesidades de los alumnos, las condiciones de la escuela y el entorno comunitario, el conocimiento personal de todos y cada uno de los estudiantes y el impulso de la comunicación con los familiares.

49.000 maestros y maestras de primaria formadas desde 1993

En la actualidad, en las 49 Escuelas de Profesores del Futuro (EPF) de Humana People to People en Mozambique, Angola, Malawi, India, Guinea Bissau, República Democrática del Congo y Zambia se forman un total de 12.500 maestros de escuela primaria. Más de 5.000 de ellos se graduarán este año. Desde el inicio del programa de EPF en 1993, se ha capacitado a más de 49.000 docentes.

Con el inicio de la pandemia y la entrada en vigor de diferentes grados de confinamiento en los distintos países, los centros de formación de profesores suspendieron las clases en algunos casos, sustituyéndolas por otros mecanismos: aulas virtuales cuando ha sido técnicamente posible o formación mediante Whatsapp.

Las escuelas y colegios también tuvieron que cerrar temporalmente. En este caso, las soluciones han sido de diverso tipo. ADPP-Mozambique ha proseguido con las clases a distancia, a través de las estaciones de radio y televisión, gracias a la colaboración del gobierno. Humana People to People India trabaja con la Misión Rajiv Gandhi Shiksha en el estado de Chhattisgarh, para brindar educación a los estudiantes en un entorno seguro, por lo que los profesores se desplazan a las aldeas para proseguir con el temario. DAPP Zambia ha optado en Childrens Town Chibombo por una solución similar, fomentando el desarrollo de las clases en espacios abiertos y el desplazamiento de los profesores hasta las comunidades.

En cuando la formación presencial se puede reanudar, se hace promoviendo la higiene de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y modificando los espacios para lograr aulas más esponjadas.

World Teachers Day 2020

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

 

 

 

Una oportunidad única para demostrar el liderazgo, creatividad e innovación de los docentes-img1
Una oportunidad única para demostrar el liderazgo, creatividad e innovación de los docentes-img2
Una oportunidad única para demostrar el liderazgo, creatividad e innovación de los docentes-img3