Una llamada a la acción para mejorar la educación

01-07-2014

La semana pasada tuvo lugar en Bruselas la Global Partnership for Education Replenishment Conference, con el objetivo de promover la inversión en educación durante el período 2015-2018. 

La organización de la conferencia solicitó a los países donantes, las fundaciones y las entidades privadas involucradas un total de 3.500 millones de dólares para la mejora de la educación en las 66 naciones que forman parte de ella. En la misma línea, se alentó a los países en desarrollo a aumentar en al menos un 20% sus presupuestos de educación. 

Jesper Wohlert, Coordinador General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, fue el encargado de participar en la conferencia en representación de Humana People to People, como miembro del comité del Task Force on Teachers for Education for All de la UNESCO.

Reducción de los fondos

Pocas personas podrían ofrecer argumentos en contra del valor de la educación en el desarrollo de las comunidades; un valor, además, refrendado por las abrumadoras estadísticas existentes. Sin embargo, a pesar del acuerdo mundial unánime sobre los beneficios que supone la inversión en educación, desde 2010 los fondos internacionales se ha reducido a niveles equivalentes a 2008. 

La UNESCO estima que con el gasto militar que los miembros de la OCDE efectúan en tan solo seis días –alrededor de 16.000 millones de dólares- sería suficiente para financiar un plan integral para acabar con la brecha educativa y alcanzar el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la educación primaria universal.

Los donantes presentes en la conferencia de GPE han comprometido más de 2.100 millones para educación, lo que supone un aumento del 40% respecto a la cantidad prometida en la anterior conferencia de donantes, celebrada en 2011. 

Aún más alentador es el hecho de que 27 países se han comprometido a aumentar su gasto en educación en 26.000 millones de dólares en los próximos cuatro años, lo que representa un aumento en los presupuesto nacionales del 25%.

Acceso universal a la educación

La conferencia promovió siete llamadas a la acción para lograr el acceso universal a la educación y garantizar la calidad de la misma en los países en desarrollo. Humana People to People trabaja en la formación de maestros y maestras con el fin de que estén preparados para promover la educación inclusiva, proporcionar a los más pequeños de las zonas rurales un mejor acceso a la educación, potenciar el papel de la educación en la sociedad y construir una alianza sólida con padres, comunidad y autoridades para garantizar que todos los niños y niñas y niños tienen acceso a la escuela.

Formación de maestros y maestras

Humana trabaja intensamente con los gobiernos para contar con maestros bien preparados. Este trabajo se lleva a cabo teniendo muy en cuenta las políticas y objetivos de cada país. Entre los aspectos clave de los proyectos de Humana aparecen la capacitación de los futuros docentes como agentes del cambio en sus comunidades y el esfuerzo para que las personas se hagan cargo de su propio aprendizaje y desarrollo personal.

Los resultados de la Conferencia pueden considerarse positivos, en especial `por el crecimiento de la inversión en la educación de los más pequeños, así como por la renovación del compromiso internacional para lograr soluciones a largo plazo para promover el desarrollo. "Esperemos que sea reflejo de un alejamiento de la demanda de resultados cortoplacistas en las políticas de financiación de numerosos donantes", comenta Wohlert. "En el pasado, las prisas por alcanzar determinadas metas provocó que no pusiéramos la atención suficiente en aspectos clave. Tenemos que adoptar un enfoque con visión de futuro, holístico, para garantizar que cada niño recibe una educación de calidad que le ayude a desarrollar su potencial".

Algunas cifras

He aquí algunas cifras al respecto de la importancia de la educación de calidad:

? 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si tuvieran habilidades básicas de lectura.
? Cada año de educación disminuye un 20% la probabilidad de que una persona joven participe en un conflicto armado.
? Garantizar la educación para todos los niños y niñas en África podría aumentar el PIB anual del continente en unos 1.000 millones.
? Proporcionar educación primaria a todas las niñas del Planeta reduciría la tasa de mortalidad materna en un 66% y salvaría 189.000 vidas al año.

Una llamada a la acción para mejorar la educación-img1
Una llamada a la acción para mejorar la educación-img2
Una llamada a la acción para mejorar la educación-img3