Trabajando a favor de la seguridad alimentaria en Quinara, Guinea-Bissau

08-04-2013

Tras un año desde su puesta en marcha, el proyecto de seguridad alimentaria cofinanciado por AECID y que Humana y ADPP-Guinea-Bissau llevan a cabo en la Región de Quinara avanza según lo previsto. Situada en la costa y con una superficie de algo más de 3.000 kilómetros cuadrados, Quinara es una de las zonas más deprimidas del país. Por ello, los progresos que se están logrando tienen un mayor valor para la población local. En total participan 2.000 pequeños agricultores, agrupados en 40 Farmers’ Clubs.

Las agrupaciones cuentan con el apoyo de una comisión de gestión, en la que el 60% son mujeres. Al margen de los progresos que se están logrando en el campo de la seguridad alimentaria y la agricultura, el proyecto también está promoviendo la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Movilización de la comunidad
Junto con las actividades ligadas directamente a la agricultura, se están organizando otras acciones para promover el desarrollo de toda la comunidad. Destaca en este sentido una campaña de movilización sobre la importancia del aumento y diversificación de la producción agrícola. Habitualmente los agricultores se centraban en la producción de cereales locales y este año cosecharán en mayor medida arroz, maíz, mandioca, repollo o cebolla, habiendo logrado incrementar un 50% la variedad de cultivos.

Esta actividad ha contado con la participación de más de 1.700 personas. El 60% formaba parte de los Farmers’ Clubs, pero el resto han sido personas que no pertenecen a los clubes pero que muestra interés por el programa y que siendo de comunidades cercanas, participa de ellas. Este hecho ayuda a multiplicar los beneficios del proyecto.

Al mismo tiempo, las agrupaciones organizan campañas sobre salud, prevención de enfermedades y lucha contra el VIH/SIDA. Estas campañas han incluido la construcción de 1.500 mesas para la suspensión de platos y enseres de cocina, 390 letrinas, 237 cocinas mejoradas y la distribución de 1.800 filtros de agua. La mejora de la higiene y las medidas preventivas han permitido que en 2012 no se haya registrado caso alguno de diarrea aguda o cólera.

Trabajando a favor de la seguridad alimentaria en Quinara, Guinea-Bissau-img1
Trabajando a favor de la seguridad alimentaria en Quinara, Guinea-Bissau-img2
Trabajando a favor de la seguridad alimentaria en Quinara, Guinea-Bissau-img3