TCE celebra 20 años de lucha contra el SIDA en la conferencia AIDS 2020

03-07-2020

Un equipo de la Federación Humana People to People asistirá de modo virtual a la 23ª Conferencia Internacional sobre el SIDA, AIDS 2020, que tendrá lugar en San Francisco y Oakland del 6 al 10 de julio. AIDS 2020 reunirá a más de 20.000 participantes de más de 170 países. El tema elegido este año es ‘Resiliencia’.

Total Control of the Epidemic (TCE) es el nombre del programa de lucha contra VIH / SIDA de Humana People to People. Desde su puesta en marcha hace ya 20 años, ha involucrado a más de 20 millones de personas de 12 países. Bajo el lema “Solo las personas pueden liberarse del SIDA. La epidemia", TCE ha ayudado a miles de personas a ser conscientes de su situación como portadores del virus y a llevar una vida plena al lado de sus familias.

El programa se basa en la organización comunitaria y en el desarrollo de las capacidades de las personas para que tomen las riendas de su vida, independientemente de su situación respecto al VIH/SIDA. En su primera etapa, TCE se basó en campañas puerta a puerta, en la atención domiciliaria, en la prevención y la sensibilización, tratando de romper estigmas y combatiendo la discriminación. Para todo ello se apoyaba en la construcción de estructuras comunitarias con la ayuda de voluntarios de las propias comunidades.

TCE dota a las personas de herramientas para combatir el VIH a través de la movilización comunitaria a gran escala, llevando a cabo pruebas diagnósticas y proporcionando apoyo para seguir los tratamientos correspondientes. Humana se concentra en áreas rurales, alejadas de los servicios sanitarios, y en poblaciones de riesgo. La relación personal es fundamental en estos casos. Por ello, en muchas ocasiones las pruebas se llevan a cabo a domicilio, para asegurar la privacidad. También se procura conectar a las personas afectadas con sus familiares y con grupos de apoyo comunitario.

Innovación aplicada a la lucha contra el VIH/SIDA

Desde su puesta en marcha, el programa ha ido introduciendo varios elementos innovadores en la lucha contra el VIH/SIDA: las pruebas a domicilio, el fomento de las sinergias con los centros de salud para apoyar el tratamiento de los pacientes y el inicio temprano de los propios tratamientos son algunos ejemplos de innovación aplicada al combate contra la enfermedad.

TCE ha demostrado ser un modelo muy válido que ayuda a los países a avanzar hacia los objetivos globales de ONUSIDA 95-95-95 que conducen al control de la epidemia. En la actualidad, el programa se concentra en los grupos de riesgo y en las personas portadoras del virus, para que se adhieran a los tratamientos y no los abandonen, algo esencial para lograr la supresión de la carga viral. El modelo TCE, además, se ha aplicado a la lucha contra otras enfermedades como la tuberculosis y la malaria, y se ha adaptado también para otras dolencias no transmisibles, como la diabetes o la hipertensión.

TCE en la era del coronavirus

Todo ello marcado por el contexto actual de pandemia por coronavirus. Hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario de las personas con VIH que no están siguiendo tratamiento es mucho más débil, lo que las convierte en población de alto riesgo frente a la COVID19 y otras enfermedades infecciosas.

Además, los sistemas de salud de los países en desarrollo, ya debilitados de por sí, se están viendo sobrecargados fruto de la batalla contra el coronavirus. Ello significa que están disminuyendo los esfuerzos en otros aspectos sanitarios como campañas de vacunación, atención y seguimiento de pacientes de enfermedades tratables en condiciones normales. El confinamiento por el que han atravesado determinados países también ha paralizado ciertos servicios sanitarios y de atención a las comunidades.

Para más información sobre los 20 años del Programa TCE y la labor de Humana People to People en la lucha contra el VIH/SIDA visita humana.org

TCE celebra 20 años de lucha contra el SIDA en la conferencia AIDS 2020-img1
TCE celebra 20 años de lucha contra el SIDA en la conferencia AIDS 2020-img2
TCE celebra 20 años de lucha contra el SIDA en la conferencia AIDS 2020-img3