Soberanía vs Seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras, biocombustibles y casos de éxito, temas de debate

22-09-2011

HUB Madrid fue el escenario elegido el pasado miércoles para la celebración de la Mesa Redonda titulada ‘El reto de la Seguridad Alimentaria en África: casos prácticos de éxito en áreas rurales’, en la que se planteó un interesante debate sobre temas como soberanía vs seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras o la influencia de los cultivos dedicados a la producción de biocombustibles.

Ponentes
María García, coordinadora de la Delegación de Veterinarios Sin Fronteras en Madrid, centró su exposición en temas como la concentración de tierras, los biocombustibles y la necesaria responsabilidad extraterritorial de los Estados, poniendo como ejemplo concreto el de Manica, en Mozambique.

Santiago Merino, técnico de CIC Batá en Maputo, Mozambique, por su parte, planteó el valor de la organización campesina y el trabajo con organizaciones estructuradas y comités de seguimiento como espacios de participación para una mayor apropiación. Merino destacó en su ponencia el factor político y organizativo de las comunidades para promover su progreso.

Javier Gutiérrez, técnico de proyectos de Conemund, centró su exposición en el proyecto de mejora de la seguridad alimentaria para 600 familias en el Departamento de Abalak, Níger que están implementando. Dicho proyecto contempla la puesta en marcha de 10 huertos comunitarios, diferentes obras hidráulicas, motobombas, un mejor acceso a la tierra y la creación de huertos hortícolas, entre otras actuaciones.

Arantxa García, técnica de proyectos de CERAI-Centros de Estudios Rurales y Agricultura Rural, presentó, por su parte, una experiencia de agroecología en Mauritania, país en el que están llevando a cabo un proyecto piloto de mejora de la seguridad alimentaria de 199 pequeños ganaderos de las comunas de Ganki, Kaédi et Lexeiba, en la región de Gorgol. García puso como ejemplo concreto la importancia de la leche en este contexto.

Bachir Afonso, project leader del Farmers’ Club de Cabo Delgado, Mozambique y miembro de ADPP Mozambique presentó las agrupaciones de agricultores como elemento clave para promover la seguridad alimentaria y la auto-organización de los colectivos para favorecer su progreso.

Intercambio de experiencias
Tras las diferentes ponencias, los asistentes participaron con sus preguntas y dudas, lo que permitió generar un interesante debate en torno a la seguridad alimentaria.

La organización de la mesa ha permitido el intercambio de experiencias con diferentes organizaciones que implementan proyectos en este ámbito, todos ellos con objetivos comunes pero con filosofías que en ocasiones son diferentes.

Soberanía vs Seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras, biocombustibles y casos de éxito, temas de debate-img1
Soberanía vs Seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras, biocombustibles y casos de éxito, temas de debate-img2
Soberanía vs Seguridad alimentaria, acaparamiento de tierras, biocombustibles y casos de éxito, temas de debate-img3