Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

Sevilla. 21.02. Economía circular, residuos y empleo

15-11-2018

El próximo 21 de febrero Humana organiza en el CaixaForum de Sevilla la Jornada Técnica ‘Economía circular, residuos y empleo verde y de inserción’, en la que se darán cita desde personal técnico especializado en protección del medio ambiente, representantes de las administraciones públicas y del ámbito académico.

El evento se organiza en torno a dos bloques temáticos principales. El primero de ellos está dedicado a la importancia de una gestión sostenible de los residuos para impulsar un modelo económico circular. El programa preliminar de la jornada incluye la participación de representantes de la Junta de Andalucía, LIPASAM, el Colegio de Ambientólogos de Andalucía y de la propia Fundación.

El segundo de los bloques se centra en el empleo verde y la inserción sociolaboral como motores para fortalecer modelos económicos circulares. En este caso está prevista la presencia de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Madre Coraje, Aisol y Humana Integra.

Economía circular, de residuo a recurso

La economía circular, concepto íntimamente relacionado con la sostenibilidad, favorece una sociedad más eficiente en el uso de los bienes y que utilice como recursos aquellos residuos que no puedan ser evitados, siempre que sea técnica y económicamente posible. Las economías de todo el Planeta afrontan un contexto de escasez de materias primas y acuciantes problemas medioambientales.

Deben, por tanto, abordar estos retos para ser plenamente competitivas y sostenibles. Es evidente la necesidad de utilizar los recursos de la forma más eficiente posible, reducir derroches innecesarios y modificar las pautas de producción, consumo y gestión de residuos para contribuir
a una economía circular.

Se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por un modelo circular en el que se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas. En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje o la valorización material constituyen procesos esenciales

Economía social, economía verde e inserción sociolaboral

Cuando hablamos de inserción laboral nos referimos a acciones para incorporar al mercado laboral a aquellas personas que tienen dificultades para el acceso normativo, personas generalmente en situación de riesgo de exclusión.

Siendo el acceso a un empleo un elemento de autonomía e inclusión social, las iniciativas (públicas o privadas), son imprescindibles en este ámbito. En líneas generales, las actuaciones previstas en el marco de la inserción laboral van mucho más allá de una solución al empleo puesto que, en general, tratan de promover el acceso a la plena ciudadanía de estos colectivos, mediante la
incorporación al mercado laboral, fomentando su autonomía, mediante procesos de formación y de acompañamiento personalizado y de estructuras adaptadas a sus necesidades.

En este marco, las organizaciones de economía social, de economía verde y dentro de ellas, las dedicadas a la gestión y valorización de residuos han demostrado ser un destacado motor para promover la inserción sociolaboral.

Programa preliminar. Economía circular, residuos y empleo verde y de inserción

Sevilla. 21.02. Economía circular, residuos y empleo-img1
Sevilla. 21.02. Economía circular, residuos y empleo-img2
Sevilla. 21.02. Economía circular, residuos y empleo-img3