Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra Política de cookies. Acepto

Selena Winters (Maestros de la Costura 3) y Humana presentan una colección upcycled

02-03-2021

Humana y Selena Winters (Finalista del talent show Maestros de la Costura 3, de TVE) presentan una colección upcycling compuesta por prendas basadas en un diseño que combina frescura, atrevimiento y diversión. Siempre con un denominador común: la sostenibilidad y la creación de moda a partir de prendas secondhand.

Con esta colección Humana hace un guiño a los jóvenes diseñadores españoles y, dentro ellos, a aquellos como Selena Winters que apuestan por las prendas de segunda mano como base para sus creaciones. Partiendo de artículos en desuso y de aparentemente poco valor surgen diseños originales y únicos, que combinan diferentes tejidos, estilos, texturas y colores.

Se trata de prendas, al mismo tiempo, en los que las diferencias de género no tienen cabida, haciéndose eco de una las tendencias en moda más en boga: el genderless.

La propia Selena describe la colección y el proceso creativo desarrollado durante su confección; “He jugado mucho con el denim, fusionando entre sí varias prendas y combinando colores complementarios; y, sobre todo, reconstrucciones, en las que las aperturas arriesgadas tienen un papel protagonista. He prescindido casi por completo de los patrones, puesto que me he centrado en deconstruir las prendas, combinarlas, y construir los diseños. En cuando a colores, he optado también por deconstruirlos, destiñendo parte de las prendas y coqueteando con el tie dye”.

Las prendas estarán a la venta a partir de 9 de marzo en la tienda Humana de Calle Toledo, 42, en Madrid.

La segunda mano y la sostenibilidad son el presente y el futuro de la moda

Más allá de esta colección cápsula, Selena nos ofrece su visión de la moda: “La segunda mano, el upcycling, la sostenibilidad son el presente y el futuro de la moda; la ropa y los complementos muestran quiénes somos y cómo nos sentimos. Podemos seguir haciéndolo, pero para ello debemos repensar el modelo, consumiendo de un modo más responsable. Creatividad, originalidad, diseño…deben convivir y enriquecerse dentro de una industria de la moda más respetuosa con nuestro Planeta”.

Esta visión encaja perfectamente con los valores de Humana: la moda sostenible abordada desde la perspectiva del secondhand, leitmotive de la red de puntos de venta de la Fundación. Tal y como recuerda María Martínez, Marketing Manager de las Tiendas Humana, “la industria de la moda es la segunda más contaminante del Planeta, según la ONU, responsable del 8% de las emisiones globales. Es intensiva en materias primas y recursos, como consecuencia de un modelo basado en la sobre producción y el sobre consumo”.

“Ante este escenario –prosigue Martínez- la moda de segunda mano es una alternativa plenamente sostenible. Según un estudio de Humana en el que han participado 700 clientes de Madrid y Barcelona, el 60% afirma que cuando compra una prenda secondhand deja de adquirir una prenda nueva. Ello implica un considerable en ahorro en términos de recursos y emisiones. Dando una segunda vida a la ropa, reducimos además el volumen de residuos, promoviendo un modelo circular para la moda, en favor del denominado close the loop”.

Selena Winters (Maestros de la Costura 3) y Humana  presentan una colección upcycled-img1
Selena Winters (Maestros de la Costura 3) y Humana  presentan una colección upcycled-img2
Selena Winters (Maestros de la Costura 3) y Humana  presentan una colección upcycled-img3