Ropa usada que se convierte en apoyo local

30-06-2016

El Programa de Apoyo Local que desarrolla Humana revierte parte de los recursos obtenidos con la recogida de la ropa y el calzado usado hacia los municipios donde está presente, colaborando en la ayuda a colectivos desfavorecidos.

En el marco de este programa, en 2015 la Fundación distribuyó 1.828 Bonos de Ayuda a la vestimenta en 85 localidades de toda España, por un valor global de 54.840 euros. Estos bonos permiten adquirir de modo gratuito ropa en cualquiera de las 39 tiendas de la Fundación.

100 Bonos de Ayuda para Sevilla
Este 23 de junio la Fundación ha hecho entrega de 100 Bonos de Ayuda al área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, para que los distribuya posteriormente entre usuarios de dicho departamento. El valor global de estos bonos asciende a 3.000 euros. Humana se ocupó de la recogida selectiva y posterior gestión del textil usado en la capital andaluza entre 2010 a 2014, en virtud de un acuerdo con Lipasam.

A pesar de que el acuerdo ha finalizado, Humana se mantiene fiel a su compromiso con el área de Bienestar Social y Empleo y con los vecinos y vecinas de Sevilla, entregando cada año los Bonos y tratando de ayudar a dar a respuesta a la difícil situación por la que atraviesa una parte de la sociedad. 

Ropa usada con fin social
“Cada vez hay más conciencia acerca de los beneficios ambientales y sociales que representa la correcta gestión de residuos textiles. En Andalucía, como en el resto de España, nuestro objetivo es gestionar de forma eficaz la ropa usada, alargar la vida útil de las prendas y darles un fin social. La entrega de estos bonos encaja perfectamente en esta voluntad”, afirma Andrés Lagares, responsable del área de Recogida de Humana en Andalucía.

Y es que todos los recursos generados con la actividad de recogida y valorización de la ropa en España se dedican al fin social de la organización: En el caso de Sevilla, Humana facilita además la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social. Es el caso de Antonio, de 47 años, que trabaja en el área de mantenimiento desde hace cuatro años, procedente de uno de los programas de inserción laboral del COIS (Centro de Orientación e Intervención Social) del Ayuntamiento. 

Además, Humana colabora con el Ayuntamiento de Arahal (Sevilla) en la gestión de unos huertos ecológicos en el municipio. Es una experiencia de agricultura ecológica que cuenta con 80 usuarios y que garantiza una producción de proximidad y autoconsumo.

Andalucía: recogida, clasificación y tiendas
En Andalucía, Humana dispone de 870 contenedores que el año pasado recogieron 2.063 toneladas de textil usado. En Sevilla mantiene 20 empleos directos, una cifra que asciende a 64 en toda Andalucía. 

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Andalucía tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación de Valderrubio (Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje. El 14% de la ropa clasificada en Valderrubio se envía a las dos tiendas de moda sostenible de la Fundación en Sevilla (la de Marqués de Pickman, recién abierta) y a las dos de Granada.

Ropa usada que se convierte en apoyo local-img1
Ropa usada que se convierte en apoyo local-img2