RECUWASTE: el futuro del residuo textil, a debate

21-09-2018

La gestión del textil usado será uno de los protagonistas de RECUWASTE, que se celebrará en Mataró (Barcelona) el 8 y el 9 de octubre. La cita, con cuatro ediciones a sus espaldas con el nombre de Recuwatt, inicia una nueva etapa centrada en la gestión de los residuos como eje de la economía circular.

El congreso se abre de par en par a la economía de los recursos, al ámbito local y a la innovación, con un enfoque eminentemente internacional para que los asistentes puedan conocer de primera mano experiencias y casos de éxito destacables de todo el mundo y compartir conocimientos.

Mesa redonda-Taller dedicado al residuo textil

Con este objetivo de intercambio de know how, Humana promueve el lunes 8 de octubre, en el Área 2, una mesa redonda-taller, bajo el título de 'El residuo textil, la fracción olvidada' con la presencia de los principales agentes de la gestión del textil usado en Cataluña. El propósito es  debatir acerca de los retos del sector y cómo afrontarlos.

Hay que tener en cuenta que la fracción textil es la que tiene el potencial de valorización más alto de acuerdo con la jerarquía de residuos. En el caso de la Fundación, el 61% del residuo preparado se destina a reutilización -tanto en España como en el extranjero- y un 29% a reciclado. El resto, el 10%, se distribuye entre residuo banal e impropios.

En este contexto, con este taller pondremos sobre la mesa aspectos como:

  • ¿Qué modelo de consumo de textil tenemos y cómo influye en esta realidad?
  • ¿Cuáles son los factores que hacen que la recogida selectiva de textil tenga menor peso que la de otros residuos y cuáles son las principales actuaciones a emprender para mejorar los resultados?
  • ¿Qué papel juegan las entidades de economía social?
  • ¿Qué capacidad tenemos o podemos llegar a tener para reciclar e incorporar en los procesos productivos las materias primas secundarias provenientes del  textil post-consumo?

Las personas que participarán en la mesa son las siguientes:

RECUWASTE: el futuro del residuo textil, a debate-img1
RECUWASTE: el futuro del residuo textil, a debate-img2