Primeros resultados del proyecto de mejora de la seguridad alimentaria en Boane, Mozambique

23-06-2012

HOPE es un programa que trabaja a favor de la movilización de personas con VIH/SIDA para alcanzar el objetivo de vivir de una manera positiva con un padecimiento menor. A través de este programa, las personas que son portadoras se convierten en parte activa mitigando el impacto de la epidemia. 

Partiendo de este planteamiento, Humana desarrolla en la actualidad el programa HOPE Maputo, en Mozambique, donde los ratios de infección de VIH se han convertido en un desafío a todos los niveles. Dentro de este programa, destaca el proyecto de ‘Reducción de la mortalidad infantil a través de la mejora de la nutrición y las condiciones de salud para huérfanos y niños vulnerables por causa del VIH/SIDA en Mozambique, Distrito de Boane’, implementado con la colaboración de la Fundación Tragaluz.

Tras seis meses desde el arranque del proyecto, el balance es positivo, puesto que los retos planteados se están logrando según lo previsto:

  • Incremento del acceso, la disponibilidad y el consumo de alimentos vegetales ricos en nutrientes de los menores huérfanos y sus familias.
  • Aumento de los ingresos y el consumo de productos avícolas de los involucrados.

Acciones concretas
Tomando como base estos retos principales, son varias las acciones implementadas, entre las que destaca la puesta en marcha de un campo modelo en el que los participantes aprenden nuevas prácticas agrícolas que luego replican en sus propios huertos y viveros. De hecho, son 50 familias las que han plantado directamente en sus huertas, aplicando los conocimientos adquiridos. Igualmente se ha establecido un gallinero con capacidad de 300 pollos. Hasta el momento se han completado cuatro periodos productivos, que han permitido la producción de 1.000 pollos adicionales, 400 de los cuales se han distribuido ya entre las familias involucradas.

El campo modelo está situado en el Centro de Día en Beluluane, puesto en marcha gracias al apoyo del Ayuntamiento de Las Rozas, y es donde la población recibe información y formación sobre aspectos sanitarios y puede hacerse el test de VIH.

Otro de los aspectos esenciales de los programas HOPE es proporcionar cuidados a huérfanos debido al VIH/SIDA. En el caso concreto de este proyecto, son 150 niños y niñas los que participan en las actividades promovidas, entre las que destaca el aseguramiento de su asistencia a la escuela, contando para ello con material escolar y uniformes, gracias a lo cual no se sienten discriminados por otros alumnos y alumnas y las diferencias económicas ya no son tan palpables como antes, redundando en su autoestima y relaciones sociales. Esta vertiente de ayuda a la infancia es muy valorada por el conjunto de la comunidad.

Primeros resultados del proyecto de mejora de la seguridad alimentaria en Boane, Mozambique-img1
Primeros resultados del proyecto de mejora de la seguridad alimentaria en Boane, Mozambique-img2
Primeros resultados del proyecto de mejora de la seguridad alimentaria en Boane, Mozambique-img3