Por una mejor gestión de los residuos

10-03-2014

'Generation Awake' es una campaña de la Comisión Europea cuyo fin es promover el uso eficiente de los recursos. Muestra lo que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para reducir los residuos y utilizar de una manera más sensata los recursos naturales como el agua, la energía, la madera y los metales.

En 2014, esta campaña se centra en una mejor gestión de los residuos, uno de los elementos clave para lograr los objetivos de la economía ecológica. La economía ecológica, verde o circular se basa en un sistema que optimiza el flujo de bienes y servicios para obtener lo mejor de la materia prima y que reduce los residuos al mínimo necesario.

De media, tan solo el 40% de los residuos domésticos en Europa se reutiliza o se recicla; en algunos países, la cifra de los desechos que van a parar a los vertederos se eleva hasta el 80%, según los responsables de la campaña. Cada europeo produce un promedio de 500 kilos de residuos domésticos, lo que supone una cantidad inmensa de materiales malgastados. La economía verde se basa en convertir los residuos en un recurso. Todo se puede reutilizar, reciclar o, en última instancia, transformar en compost o en combustible derivado de residuo (CDR); tan solo es cuestión de saber clasificar los residuos y gestionarlos correctamente.

Reciclaje textil

La campaña incluye un apartado específico dedicado a la ropa usada: por un lado, incide en la importancia de tener en cuenta los recursos naturales que se necesitan para producir las prendas, promoviendo un consumo responsable; por otro, invita a comprar ropa de segunda mano, intercambiar prendas y donar aquel textil que ya no se necesite.

Por tanto, el reciclaje textil y la óptima gestión del residuo textil son, fundamentales. El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte el volumen de residuos generados, dando una segunda vida a una ropa que de otro modo iría a parar al vertedero. Con la reutilización de la ropa y el calzado se consigue, igualmente, disminuir el consumo de recursos naturales como el agua o combustibles fósiles, así como de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la producción de materias primas para la industria textil. Además, reutilizando o reciclando el textil se reduce las emisiones de CO2.

En el caso concreto de Humana, el reciclaje textil actúa además como herramienta para generar fondos para los programas de cooperación en el Sur y de ayuda social en España.

Por una mejor gestión de los residuos-img1
Por una mejor gestión de los residuos-img2
Por una mejor gestión de los residuos-img3