No hay inversión exterior rentable sin desarrollo local

17-11-2015

Para que la inversión exterior española triunfe en África debe tener en cuenta el desarrollo de las comunidades locales, tal y como ha resaltado Luis Padrón, Director General de Casa África durante su intervención en el encuentro “Inversión exterior responsable y desarrollo local”, celebrado esta mañana en Madrid.

Durante el encuentro se ha analizado cómo combinar las oportunidades de negocio en el África Subsahariana, concretamente en Angola, y los beneficios que puede conllevar para la propia empresa inversora y para el desarrollo de las comunidades locales.

El encuentro organizado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, ha contado con la asistencia de un grupo de representantes de empresas con intereses en Angola, como Nationale Nederlanden, y Fundaciones, como Cruz Roja.

Estrategias de negocio más sostenibles y rentables

Los asistentes han seguido con atención las ponencias de Marcello Gandolfi, Director de Proyectos de la Fundación Codespa, y Ricard Esparza, profesor de Economía y Coordinador de Proyectos Internacionales del Parc de Recerca de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), así como del propio Luis Padrón. Los tres han puesto de manifiesto cómo inversión exterior, rentabilidad, RSE y progreso de las comunidades conforman una ecuación posible y necesaria.

El Coordinador General de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Jesper Wohlert, ha asegurado que “negocios responsables, empresas sociales, cadenas de valor inclusivas, y potenciales oportunidades desde la base de la pirámide ganan día a día mayor influencia y popularidad. Las empresas lo saben y se dan cuenta de que, integrando factores sociales y medioambientales en sus estrategias, son más sostenibles y rentables a largo plazo”.

Joao Marciano Chilala, Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de Angola en España, por su parte, ha destacado que “Angola necesita socios extranjeros para asegurar el éxito; necesita al empresariado español, la diversificación de su economía porque proporciona más opciones de crecimiento, más empresas y más empleo”.

El Director de Proyectos de la Fundación Codespa, Marcello Galdolfi, ha analizado el desarrollo de los mercados rurales en el África Subsahariana, con especial mención a su presencia en Angola. Ha indicado que “como economistas dedicados a la cooperación para el desarrollo, concebimos la inversión exterior combinada con la inversión local para empoderar a las poblaciones locales mejorando su propia economía”. Gandolfi ha añadido que "en alianza con la empresa privada, debemos verla como un agente de innovación social"

Por su parte, el representante del Parc de Recerca de la UAB, Ricard Esparza, ha valorado la importancia de la colaboración entre universidades y empresas como modelo de desarrollo socioeconómico. Ha destacado el valor de la transferencia de conocimiento entre universidades y entre empresas, con el fin de promover el desarrollo. Esparza, además, ha incidido en la importancia de trabajar con los agentes locales, puesto que la población confía más en los proyectos llevados a cabo cuando confluye la colaboración entre la empresa exterior y dichos agentes.

De hecho, este encuentro se lleva a cabo en el marco del proyecto “Incremento de la seguridad alimentaria y de las actividades de producción de 1.000 familias rurales en Cabinda, Angola”, que la Fundación implementa en la actualidad con la ADPP-Angola y la cofinanciación de la Unión Europea.

No hay inversión exterior rentable sin desarrollo local-img1
No hay inversión exterior rentable sin desarrollo local-img2
No hay inversión exterior rentable sin desarrollo local-img3