Mejorando la formación profesional aplicada al sector agrícola de Namibia

20-03-2024

Namibia debe avanzar en la formación de la juventud para que participe más y mejor en el desarrollo del sector agrícola. Debe dotar a los hombres y las mujeres del mañana de las habilidades precisas en el ámbito de la gestión agrícola con el fin de asegurar la sostenibilidad y el éxito de las acciones que se pongan en marcha. El propósito último es mejorar la agricultura del país.

En este marco, un consorcio coordinado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo, junto su socio local DAPP Namibia, y varias organizaciones como Deutsches Institut für tropische und Subtropische Landwirtschaft (DITSL), Universidad Nevsehir Haci Bektas Veli (NEVU), Namibia University of Science and Technology (NUST) y Namibian Employers Federation (NEF/GAN) han puesto en marcha un proyecto Erasmus+ para avanzar en este sentido. El proyecto, financiado por la Comisión Europea, se extiende hasta finales de 2026.

Su objetivo general es favorecer al desarrollo socioeconómico sostenible entre los jóvenes de Namibia. Para ello, incorporará dos nuevas titulaciones de formación profesional en el ámbito agrícola. Son el Certificado Profesional Nacional en Agricultura y el Diploma Nacional Profesional en Gestión Agrícola.

Al mismo tiempo, pretende contribuir a mejorar la calidad de los centros nacionales de Educación Técnica y Profesional Agrícola (ATVET en sus siglas en inglés) que permiten el acceso al mercado laboral a nuevos profesionales.

Para todo ello, el equipo del proyecto trabajará en los siguientes aspectos:

  • El desarrollo de la capacidad de los centros de formación profesional nacionales
  • La mejora de la calidad y la capacidad de respuesta de la formación profesional ante los retos que plantea el mercado laboral namibio.
  • El alineamiento de los propios centros de FP con las estrategias educativas locales, regionales y nacionales.

El proyecto cuenta con nueve áreas de actuación y el desarrollo de esas dos nuevas titulaciones agrícolas. El equipo del proyecto trabajará en el desarrollo de los materiales y el fortalecimiento de las titulaciones. En el horizonte aparece el fin último de esta iniciativa: aumentar el número de personas con habilidades de gestión en el sector agrícola.

Recientemente han tenido lugar unas primeras jornadas de trabajo para abordar todos estos aspectos. Además, ayer 19 de marzo tuvo lugar el evento del lanzamiento del proyecto, en el que estuvieron presentes, entre otras autoridades, Ana Beatriz Marins, Embajadora de la Unión Europea en Namibia y Kirsten Moeller Jensen, Managing Director de DAPP Namibia.

Para más información, pincha aquí

 

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Mejorando la formación profesional aplicada al sector agrícola de Namibia-img1
Mejorando la formación profesional aplicada al sector agrícola de Namibia-img2
Mejorando la formación profesional aplicada al sector agrícola de Namibia-img3