Laos: cómo los agricultores mejoran la resiliencia climática y la nutrición de las comunidades

18-10-2022

Humana Fundación Pueblo para Pueblo, Health Poverty Action y la Oficina de Salud Provincial de Khammouane han completado con éxito la implementación del proyecto de seguridad alimentaria y nutrición en el que han participado 5.000 familias de 100 aldeas de la provincia de Khammouane, en Laos. El proyecto ha contado con la financiación de la Unión Europea.

Los Farmers' Clubs o clubes de agricultores han conformado la estructura básica del proyecto, a través de la que se han llevado las actividades previstas. Los objetivos generales de los Farmers' Clubs son promover la producción sostenible y climáticamente inteligente, mejorar la nutrición de las familias a través de una dieta equilibrada, generar excedentes en los cultivos para su comercialización en los mercados locales y con ello, lograr ingresos adicionales para las comunidades.

Los agricultores aprenden cómo aumentar el rendimiento agrícola de sus huertos, diversificar sus cultivos, trabajar juntos de manera más efectiva y negociar de forma conjunta los precios en los mercados locales . Se reunen una vez cada quince días para proseguir con su formación, ver los progresos logrados y repasar los problemas a los que van haciendo frente.

El objetivo de este tipo de proyectos es lograr que, una vez finalizado, los clubes sean autosuficientes, basándose en el apoyo mutuo entre los participantes.

Principales indicadores y actividades del proyecto

  • 500 agricultores y agricultoras participantes en los programas de formación
  • 5.000 familias involucradas
  • 6 cooperativas creadas, una por distrito participante
  • 500 comités administrativos
  • 121 campos modelo 
  • 4.155 huertos domésticos puestos en marcha
  • 10 bancos de semillas establecidos
  • 16 tipos de verduras y hortalizas y 7 de frutas testados e introducidos en los cultivos habituales
  • 109 sistemas de irrigación instalados
  • 17.964 animales entregados en el marco del programa de préstamo de pequeño ganado constituido, con la participación de 4.332 personas.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

Laos: cómo los agricultores mejoran la resiliencia climática y la nutrición de las comunidades-img1
Laos: cómo los agricultores mejoran la resiliencia climática y la nutrición de las comunidades-img2
Laos: cómo los agricultores mejoran la resiliencia climática y la nutrición de las comunidades-img3