Laos: desarrollo comunitario y agricultura más allá de la pandemia

30-06-2020

Humana Fundación Pueblo para Pueblo en Laos sigue a muy buen ritmo con el programa ’Partnership for Improved Nutrition in Lao PDR”, puesto en marcha de la mano de Health Poverty Action, la Oficina de Salud de la Provincia de Khammuane y la Unión Europea, como parte de los esfuerzos del movimiento global "Scaling Up Nutrition" (SUN).

El programa, implementado en 6 distritos de la provincia de Khammouane, tiene como objetivo mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria de 5.000 hogares, prestando especial atención a las poblaciones más vulnerables tales como niños y niñas menores de 5 años, mujeres adolescentes y mujeres en edad fértil, migrantes y minorías étnicas. El proyecto está beneficiando de modo indirecto cerca de 400.000 hombres y mujeres de 583 aldeas de la provincia.

Ralentización de la actividad con motivo del confinamiento

La posible propagación de la COVID19 y las medidas de confinamiento adoptadas por el gobierno de Laos ralentizaron durante algunas semanas la actividad normal del proyecto. Así, disminuyó el número de visitas a terreno, por lo que el equipo se concentró en tareas administrativas y en reuniones preparatorias, asegurando el distanciamiento social y adoptando las medidas de higiene y protección correspondientes. Es cierto que la incidencia en el país de la COVID19 ha sido mínima, con sólo 19 casos diagnosticados y ninguna víctima, fruto en gran parte de esas medidas de confinamiento.

Poco a poco el trabajo de campo y el contacto continuo con las comunidades se ha ido reanudando. Los huertos modelo, en los que los pequeños agricultores aprenden nuevas técnicas de cultivo, funcionan ya con normalidad. De hecho, ya están cosechando las primeras verduras. Kuanta Khienmany es una de las participantes en la acción: “Solíamos cultivar vegetales de forma individual, pero ahora lo hacemos todos juntos, en los campos comunitarios. Esto nos hace más fuertes como comunidad. Desde que me uní al proyecto, he aprendido mucho sobre agricultura ecológica. Estoy embarazada de mi tercer hijo y es muy bueno para mí y mi familia tener la posibilidad de comer más verduras y contar con una alimentación más variada”.

El trabajo de los instructores agrícolas mano a mano con los pequeños agricultores es esencial. Vilath es uno de estos 20 instructores (7 de ellos son mujeres). Su labor se desarrolla en los distritos de Mahaxay y Yommalath. El propio Vilath comenta que “uno de mis objetivos es que los campesinos aumenten la productividad de sus huertos y, con ello, mejoremos su sustento y el de sus familias”.

Visitas a terreno para el seguimiento de los progresos logrados

Recientemente se ha llevado a cabo una visita con diferentes autoridades provinciales y distritales de agricultura y sanidad, incluyendo además a los gobernadores de los 6 distritos implicados en el proyecto, para conocer de primera mano los trabajos y los avances registrados durante los últimos meses. Un ejemplo son las sesiones de formación sobre selección de semillas y colocación de los plantones hortícolas en los huertos. Al mismo tiempo se mantuvieron diversas reuniones preparatorias de las actividades que se van a realizar próximamente.

Laos: desarrollo comunitario y agricultura más allá de la pandemia-img1
Laos: desarrollo comunitario y agricultura más allá de la pandemia-img2
Laos: desarrollo comunitario y agricultura más allá de la pandemia-img3