Las agrupaciones de agricultores de Humana viajan a la COP26

26-10-2021

Un equipo de Humana People to People (HPP) acude a la COP26, que tiene lugar en Glasgow a partir del domingo, para compartir la experiencia acumulada mediante los programas Farmers Club, establecer lazos con otras entidades y detectar oportunidades para seguir promoviendo acciones en favor de la adaptación y la mitigación de las consecuencias del cambio climático.

La delegación de Humana en la COP26 promoverá igualmente la visibilidad del Proyecto Piloto de Escuelas Bajas en Carbono que la Fundación Pueblo para Pueblo desarrolla desde el año pasado en la provincia de Yunnan, en China, con la financiación de la Unión Europea y la colaboración de un destacado grupo de organizaciones locales.

Farmers Club cuenta con un enfoque holístico; su fin es contribuir a la lucha contra los desafíos y amenazas a las que se enfrentan las comunidades rurales consecuencia del cambio climático y de la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad. Trabaja con los pequeños agricultores y les ayuda a mejorar de manera sostenible su producción y productividad agrícolas. Contribuye además al desarrollo de su resiliencia frente a los impactos externos y los efectos del calentamiento global. Solo en 2020, estas agrupaciones han impactado positivamente en la vida de 85.000 pequeños agricultores y de sus familias.

He aquí algunas de las claves del trabajo de los miembros de Humana People to People en este sentido:

*Adaptación a nivel local

Los miembros de Humana se concentran en el ámbito local a través de la implementación de los Planes de Acción de Adaptación Comunitaria. La adaptación liderada localmente sitúa la toma de decisiones en manos de las personas más afectadas, lo que resulta en una mayor apropiación de estos planes de adaptación.

*Transformación de los sistemas agrícolas y los medios de subsistencia

Los miembros de HPP trabajan para identificar tendencias y proyecciones climáticas y encontrar soluciones de adaptación adecuadas mediante la adopción de prácticas agrícolas resilientes. Entre ellas figuran la agrosilvicultura, la agricultura de conservación y la promoción de cultivos y variedades resistentes a la sequía y las inundaciones.

Para aumentar la resiliencia frente al entorno y un clima cambiantes, se promueve el acceso a pequeños créditos, donaciones, el desarrollo de cadenas de valor resilientes al clima y el aumento de la capacidad de la comunidad para el procesamiento y almacenamiento de alimentos.

*Abordaje de las desigualdades estructurales

Los proyectos de Humana incluyen a todos los grupos vulnerables (mujeres, jóvenes, ancianos, personas con discapacidades y grupos étnicos minoritarios, entre otros) en áreas donde las prácticas locales los suelen excluir de la toma de decisiones, el acceso a servicios o la formación. La sensibilidad de género juega también un papel fundamental en la correcta implementación de los proyectos. Se da prioridad a la mejora del papel de la mujer y su integración en actividades como el procesamiento, la comercialización y el cultivo de hortalizas.

*Fortalecimiento de las estructuras locales

Los proyectos se basan en las estructuras ya existentes a nivel comunitario, incluidos los comités de desarrollo de las aldeas, los grupos de acción, las asociaciones de usuarios de agua y las organizaciones de productores, entre otros.

Humana considera que el fortalecimiento del capital social es un componente clave de la resiliencia climática y una medida esencial para la sostenibilidad.

*Acción colaborativa

Frente a los crecientes impactos del cambio climático, se requiere más que nunca un enfoque multisectorial que aglutine a todos los grupos de interés y promueva la creación de asociaciones.

Los miembros de Humana trabajan en estrecha colaboración con las respectivas Autoridades y los Ministerios nacionales en la identificación y diseño de los proyectos climáticos más necesarios, así como con las autoridades locales en su planificación e implementación. Las instituciones , las comunidades y los grupos vulnerables se comprometen a identificar los enfoques y soluciones más apropiados. Además, los miembros de HPP trabajan con el sector privado para facilitar el acceso a microcréditos y microseguros, así como el acceso a los mercados para comercializar los escedentes logrados por los pequeños agricultores.

Resultados promedio obtenidos en los Farmers Club

Las evaluaciones de los proyectos de agricultura y cambio climático realizadas por los miembros de HPP concluyen con los siguientes resultados promedio:

  • Aumento de la producción agrícola en un 100%
  • Diversificación de los cultivos primarios, pasando de 1-2 a 4-6
  • Mejora de la nutrición y la salud de toda la familia
  • Adopción de nuevos cultivos resistentes al clima y de la agricultura de conservación
  • Conexión de los agricultores con los mercados y los servicios financieros
  • Impulso del intercultivo, la rotación de cultivos y la producción de fertilizantes naturales
  • Acceso a sistemas de alerta temprana y a pronósticos meteorológicos más precisos
  • Adaptación a las condiciones climáticas extremas
  • Construcción por parte de los propios agricultores de sistemas de riego y almacenamiento de agua de lluvia en áreas propensas a la sequía
  • Fabricación de estufas y hornos mejorados para promover el ahorro de leña y otros combustibles fósiles

Canal de YouTube de Humana People to People para la COP26

Las agrupaciones de agricultores de Humana viajan a la COP26-img1
Las agrupaciones de agricultores de Humana viajan a la COP26-img2
Las agrupaciones de agricultores de Humana viajan a la COP26-img3