La reutilización de textil es clave para la creación de empleo verde

16-05-2022

La reutilización es esencial en la transición hacia una industria textil circular y la creación de empleo verde, no en vano es un sector en crecimiento que vive un momento crucial. Y es que la legislación europea y española han situado en la agenda un sector al alza: por ejemplo, la venta de prendas de ropa en las tiendas de moda secondhand de Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha aumentado un 11,8% en 2021 respecto a 2019, antes de la pandemia. La otra cara de la moneda es que en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, de las que únicamente se recuperan 110.000 toneladas.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra el martes 17 de mayo, Humana recuerda que la recuperación y posterior gestión del textil usado “tiene enormes beneficios, no solo en términos ambientales sino también sociales, como es la creación de empleo verde”. La entidad sin ánimo de lucro crea un puesto de trabajo por cada 30.000 kilos de ropa recogidos, en su mayoría son contratos indefinidos a tiempo completo. La entidad cuenta con un equipo de 600 personas, el 75% de las cuales son mujeres.

“La formación es fundamental para asegurar el empleo especializado en gestión del textil. La clasificación manual, prenda a prenda, es esencial para otorgarle una segunda vida. En la actualidad no existe sistema alguno que pueda sustituir al ojo y el tacto humano al procesar la ropa con un criterio de reutilización, promoviendo su circularidad”, añade Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

El sector de la ropa usada vive un momento decisivo con la reciente aprobación en el Congreso de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados que, en lo que al textil se refiere, prohíbe la destrucción de excedentes; determina que la recogida selectiva será obligatoria en todos los municipios en 2025; apoya firmemente la reutilización e impulsa la puesta en marcha de diferentes figuras de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Por su parte, desde Bruselas se trabaja en la estrategia europea de economía circular, unos de los principales elementos del Pacto Verde Europeo.

“La hoja de ruta de la UE sigue un camino muy claro, en el que fomenta la jerarquía de residuos y la reutilización. Nuestra entidad está alineada con esta estrategia”, indican fuentes de Humana, que recuerdan la visita del comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, a la planta de preparación para la reutilización que la entidad tiene en Leganés (Madrid), en noviembre de 2021. El alto cargo europeo afirmó entonces: “Es hora de dar al textil post-consumo la importancia que se merece dentro de la gestión sostenible de los residuos, teniendo en cuenta que la recogida selectiva y su preparación para la reutilización son clave para el fomento de la economía circular y del empleo verde”.

Más Noticias

La reutilización de textil es clave para la creación de empleo verde-img1
La reutilización de textil es clave para la creación de empleo verde-img2
La reutilización de textil es clave para la creación de empleo verde-img3