La reutilización de textil, clave en la economía circular

18-03-2016

Humana impulsa el paso del modelo tradicional de economía lineal, ‘extraer-fabricar-consumir-tirar’, al de economía circular, promoviendo la reutilización de ropa y dando una segunda vida a las prendas usadas. El textil es la fracción recogida selectivamente con más potencial de reutilización, superior al 90%. 

La economía circular es un concepto económico que se incluye en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la reducción del consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

La labor de Humana encaja perfectamente en varios aspectos de la economía circular: la reintroducción en el circuito económico de aquellos productos –la ropa- que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores; la reutilización de ciertos residuos o ciertas partes de los mismos –la ropa-, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos; y la valorización energética de los residuos que no se pueden reciclar.

Es, además, un destacado motor de empleo: en el caso de la Fundación, por ejemplo, se genera un empleo fijo a tiempo completo por cada 40.000 kilogramos de textil usado recogido, con un total de 458 empleos.

¿Por qué la economía circular?

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en torno al reciclaje, el crecimiento demográfico y económico acentúa la escasez de materias primas y recursos, generando un modelo insostenible a todas luces. La Comisión Europea adoptó el pasado 2 de diciembre un nuevo paquete a fin de estimular la transición de Europa hacia un modelo circular cuyo objetivo final es establecer un sistema productivo y de consumo eficiente en el uso de los recursos y donde éstos son utilizados una y otra vez, dando lugar a un ciclo sin fin. 

En el caso concreto del textil, su reutilización tiene un doble beneficio: medioambiental, porque cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea; y social, porque hay entidades autorizadas para dicha gestión que priorizan el fin social de la ropa usada como Humana, por ejemplo para contribuir a proyectos de cooperación al desarrollo y de apoyo local. Por tanto, contribuye decisivamente a la sostenibilidad global: medioambiental, social y económica.

Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular

Aspectos como estos se han abordado en Sevilla los días 16 y 17 marzo en la ‘Conferencia Internacional Ahora la Economía Circular’ en la que la Fundación ha actuado como ponente, con el fin de hablar de las posibilidades de reutilización de textil y de la importancia de su papel en la economía circular. Uno de los aspectos fundamentales es que durante dos días se ha hablado de economía circular y gestión de residuos, situando al textil a la altura del papel, los envases o el vidrio.

La Conferencia ha estado organizada por la Fundación para la Economía Circular y la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de Recursos ACR+. Según los organizadores, “ha servido para debatir y pensar sobre los diferentes aspectos relativos a la economía circular, con la presencia de una gran cantidad de actores, en especial municipios y regiones europeas, sectores industriales así como agentes sociales y científicos, que están realizando acciones significativas desde muchos puntos de vista en favor de la economía circular”.

-
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img1
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img2
La reutilización de textil, clave en la economía circular-img3