La lucha contra el cambio climático en Yunnan, en primera persona (y II)

11-12-2023

Más allá de las acciones de sensibilización enmarcadas en el proyecto piloto de escuelas bajas en carbono de Yunnan-China, desde 2020 se han puesto en marcha otro tipo de actividades concretas, destinadas desde el cálculo de la huella de carbono de las escuelas implicadas hasta la instalación de paneles solares. Humana Fundación Pueblo para Pueblo lleva a cabo este proyecto en colaboración con varias organizaciones locales y la financiación de la UE.

Mao Yueqiang, Director del Campus Facilities Maintenance Center, Logistic Group, Southwet Forestry University, explica que ‘a través del proyecto se han invertido 440.000 rmb (56.000 euros) para la construcción de paneles solares en el tejado de nuestra escuela. Ocupan 720 metros cuadrados de superficie y generan 200.000 kWh de electricidad al año. Después de tres años de duro trabajo hemos conseguido reducir nuestras emisiones per capita en más de un 20%’.

El cálculo de las emisiones y la huella de carbono es otro aspecto importante del proyecto. Por ello, el equipo puso a disposición de los centros escolares un ‘Carbón weekly recorder’, mediante el que se ha ido construyendo una base de datos con la huella de carbono de diferentes organizaciones. Las que mejores cifras han ido logrando han sido paulatinamente distinguidas como ‘Escuelas bajas en carbono’.

Liu Xi, Project Manager del proyecto, asegura que ‘partíamos de unos objetivos muy ambiciosos y tras tres años de implementación y de esfuerzo conjunto al lado de las escuelas y personas participantes podemos afirmar que hemos superado numerosos retos y dificultades. Partíamos de un escenario cero y los logros han sido múltiples. Espero que más y más centros y personas utilicen las herramientas desarrollada para seguir logrando un impacto sostenible’.

Michael Hermann, Representante de Humana People to People en China, afirma que ‘hemos inventado un curriculum educativo sobre cambio climático, que podría ser aprovechado por 100 millones de estudiantes de toda China, lo que se traduciría en un gran impacto positivo. El desafío del cambio climático solo puede ser resuelto con la participación de todos y cada uno de los miembros de la sociedad’.

Más Noticias

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

La lucha contra el cambio climático en Yunnan, en primera persona (y II)-img1
La lucha contra el cambio climático en Yunnan, en primera persona (y II)-img2
La lucha contra el cambio climático en Yunnan, en primera persona (y II)-img3