La liberación de las patentes de las vacunas COVID es indispensable

08-06-2021

La negativa para la liberación de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas de la COVID-19 está generando una enorme desigualdad entre países ricos y pobres en lo que a inmunización de la población se refiere.

La salud es un derecho fundamental. Corresponde a todas las personas, independientemente de su condición, lugar de nacimiento o de los recursos con los que cuenten. Por ello, las vacunas contra la COVID-19 deben estar disponibles para todos los países. De forma gratuita. De manera universal.

Nuevos multimillonarios fruto del negocio de las vacunas

Las vacunas COVID-19 han creado durante los últimos meses nueve nuevos multimillonarios, con una riqueza combinada que asciende a 19.300 millones de dólares, suficientes para vacunar 1,3 veces a la población de los países con ingresos más bajos. A pesar de albergar el 10 % de la población mundial, estos países sólo han recibido el 0,2% de la producción mundial de vacunas, debido a la enorme escasez de dosis disponibles.

Otra prueba del enorme negocio que se está generando en torno a las vacunas es que ocho multimillonarios con grandes inversiones en corporaciones farmacéuticas han visto incrementada su riqueza en 32.200 millones de dólares, una cantidad suficiente para vacunar a todos los habitantes de India. People's Vaccine Alliance, de la que Humana People to People forma parte, ha analizado los datos de la lista Forbes Rich List  para reunir estas cifras.

Monopolio y control total sobre el suministro y el precio de las vacunas

El monopolio sobre las patentes permite a las corporaciones farmacéuticas tener un control total sobre el suministro y el precio de las vacunas, aumentando sus beneficios y haciendo más difícil para los países pobres el acceso a las mismas.

Más de 100 países, un centenar de líderes mundiales, incluidos varios Premios Nobel, así como el Papa Francisco, respaldan el llamamiento de The People's Vaccine ante la Organización Mundial del Comercio para la liberalización de las patentes. Entre las naciones que secundan esta propuesta se encuentran España, China y Alemania, que se han unido recientemente, así como Estados Unidos.

The People's Vaccine: Llamamiento para que las patentes de las vacunas de la COVID_19 se liberen

 

 

 

La liberación de las patentes de las vacunas COVID es indispensable-img1
La liberación de las patentes de las vacunas COVID es indispensable-img2