La Fundación da nueva vida a 16 millones de prendas

04-07-2018

La Fundación ha recuperado 8.120 toneladas de textil usado en España durante el primer semestre de 2018. Este registro equivale a 16,8 millones de prendas a las que Humana da una nueva vida gracias a su reintroducción en el mercado bien siendo reutilizadas o recicladas.

Las prendas proceden de los más de 5.000 contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utilizamos y a los que Humana da nueva segunda vida.  La Fundación ayuda a convertir un residuo en un recurso, favoreciendo el descenso del volumen de residuos que acaba en un centro de tratamiento de residuos o vertidos de modo inapropiado. El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos.

La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Las 8.120 toneladas recuperadas representan un ahorro de 25.734 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Objetivo 2025

A pesar de estas cifras, Elisabeth Molnar, directora general de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, advierte de que “aún queda mucho camino por recorrer, puesto que apenas se recupera un 10% del millón de toneladas de ropa que los españoles desechamos anualmente, lo que significa que administraciones, organizaciones y ciudadanía debemos redoblar los esfuerzos para lograr una mayor conciencia sobre la importancia de depositar el residuo textil en el contenedor adecuado para que pueda tener nueva vida”.

El motivo para el optimismo es que la Unión Europea obliga a la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025, lo que debe impulsar a los ayuntamientos, dado que la gestión de residuos es competencia municipal, a potenciar el reciclaje y la reutilización de ropa y calzado.

Y es que el potencial de aprovechamiento del residuo textil es enorme: más del 90% de las prendas usadas son susceptibles de tener nueva vida a través de la reutilización o el reciclado. Pasar de un modelo de economía lineal a circular es imprescindible para la sostenibilidad de la industria de la moda y, por extensión, para el Planeta.

 

La Fundación da nueva vida a 16 millones de prendas-img1