La formación de los jóvenes, una oportunidad para Angola

18-05-2016

El 54,3% de la población de Angola es menor de 18 años, según UNICEF. Este dato refleja una enorme oportunidad para el país dado el crecimiento de la población activa que anticipa.

Los jóvenes, además, tendrán un papel clave en la agenda del desarrollo sostenible y en la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos a los que nos enfrentaremos durante los próximos años.

No obstante, para poder aprovechar esta estupenda oportunidad, deben abordarse cuatro áreas esenciales, según el United Nations Population Fund de la ONU:

  • El aumento de la inversión en la formación profesional de los jóvenes
  • Mayores oportunidades de empleo
  • Mejor acceso a los métodos de control de la natalidad
  • Mejor acceso al crédito

Ocho Escolas Polivalente Profisional en seis provincias

En este contexto, ADPP, el socio local de Humana en Angola, está trabajando para proporcionar a los jóvenes la formación técnica apropiada. La primera Escola Polivalente Profisional (EPP) fue inaugurada en 2011; actualmente hay ocho escuelas similares en seis provincias del país. Estos centros están homologados por el Ministerio de Educación como proveedores de formación técnica y profesional básica.

Los estudiantes se gradúan con un certificado de grado 9 y una especialización en el oficio o profesión elegida. En total, se ofertan ocho especialidades diferentes: medio ambiente, agua y fontanería, cocina, asistente de escuela preescolar, agente comunitario de salud, asistente de información y comunicación, energía y producción alimentaria.

En línea con otras actividades ADPP, las escuelas ponen especial atención en la formación práctica. Los estudiantes llevan a cabo investigaciones para planificar e implementar iniciativas relativas a la especialidad que han elegido, adquirir experiencia profesional esencial y confianza en sus capacidades.

De la empresa al autoempleo

Vivaldo se graduó en la EPP de Cabinda en 2015, como técnico de fontanería y agua. Poco tiempo después de graduarse, preguntó si estaban buscando a trabajadores adicionales en un gran proyecto de construcción de la zona. "Me encontré con el señor Mpemba, jefe del equipo, y le expliqué mi formación en la EPP", recuerda. "Al día siguiente empecé a trabajar en el equipo de construcción, recibiendo buenos comentarios sobre mi trabajo. Fue una buena oportunidad para mí".

El propio Vivaldo explica que "al finalizar obra y cobrar mi correspondiente salario, el Sr. Mpemba abon, me sugirió poner en marcha mi propio negocio. Así que he utilizado el salario ganado para iniciar un pequeño negocio con algunos de mis compañeros de clase de la EPP, centrado en servicios de fontanería para la comunidad".

La formación de los jóvenes, una oportunidad para Angola-img1
La formación de los jóvenes, una oportunidad para Angola-img2
La formación de los jóvenes, una oportunidad para Angola-img3