La EPF de Malanje, en Angola, cumple seis años

30-10-2012

Humana apoya esta Escuela con fondos generados por la gestión de la ropa usada en España.

Desde su creación, en 2007, se han graduado 220 maestros y maestras gracias al esfuerzo de nuestro socio local, ADPP-Angola, y la colaboración del Ministerio de Educación de Angola, que han contribuido a paliar el déficit de docentes existente en la zona y a mejorar la calidad de la enseñanza primaria en las áreas rurales. Los profesores, además, contribuyen a la movilización de toda la comunidad, impulsando su progreso.

En agosto pasado comenzó la formación de 90 futuros maestros más, es decir, justo el doble de los que componían la primera promoción. El programa de capacitación incluye un periodo de prácticas que permite aplicar sobre el terreno lo aprendido; sirve, asimismo, de elemento de motivación extra para los futuros profesores. 

Formación práctica

Los estudiantes de la EPF se organizan en micro grupos, cada uno de los cuales trabaja codo con codo con una escuela pública primaria de los alrededores. Los 90 estudiantes de la promoción de 2011, por ejemplo, están distribuidos en siete escuelas y un total de 21 clases, con una media de 35 niños y niñas por clase. Las prácticas tienen lugar por las mañanas, mientras que por las tardes prosiguen con su preparación teórica, tanto a nivel pedagógico como de otras disciplinas, como el aprendizaje de portugués. De este modo, se logra una sólida conexión entre teoría y práctica.

Los futuros profesores, asimismo, desarrollan pequeños proyectos de desarrollo comunitario, como clases de alfabetización de adultos, construcción de equipamientos, como letrinas o aulas, cultivo de vegetales o campañas de sensibilización sobre VIH/SIDA.

La EPF de Malanje, en Angola, cumple seis años-img1
La EPF de Malanje, en Angola, cumple seis años-img2