El Programa Kadam Step-Up y la GAWE: educando a niños y niñas sin escolarizar en India

29-05-2023

La educación es la base para la paz, la solidaridad, la inclusión y el desarrollo sostenible. Es un derecho fundamental. Sin embargo, en India a millones de niños y niñas que no asisten a la escuela se los niega el acceso al aprendizaje. Ante esta situación, el programa Kadam Step-Up de Humana People to People está involucrando a decenas de miles de menores para lograr una mejor educación para ellos.

Del 29 de mayo al 2 de junio, la atención se centrará en la Global Action Week for Education (GAWE). Humana People to People India presentará en ella el programa Kadam Step-Up, cuyo propósito es complementar la educación pública en India.

244 millones de niños de entre 6 y 18 años aún no asisten a la escuela en todo el mundo

Según un reciente informe de la UNESCO, relativo a 2022, se estima que 244 millones de niños de entre 6 y 18 años en todo el mundo están sin escolarizar. Sólo en la región de Asia Central y Meridional la cifra asciende a 85 millones. El Ministerio de Educación de India calcula que hasta 1,2 millones de niños en todo el país no están asistiendo a la escuela durante el presente curso escolar.

Una parte significativa de familias que tienen menores que no asisten a la escuela son migrantes que se desplazan a lo largo del país por razones económicas y sociales. Para India, el objetivo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ‘Educación de calidad para todos para 2030’ está en peligro mientras que a muchos de los niños que no asisten a la escuela se los niegue el derecho a la educación.

Kadam Step-Up, el programa de Humana para cerrar las brechas educativas y fomentar la incorporación a la escuela reglada

Humana People to People India desarrolló el programa Kadam Step-Up específicamente para menores sin escolarizar de entre 7 y 14 años. Los brinda acceso a la educación, los ayuda a adquirir el documento de identificación nacional y la oportunidad de acceder a los servicios públicos. El programa se implementa en cooperación con los gobiernos estatales y con el apoyo de varios socios nacionales e internacionales.

A través de Kadam Step-Up, los niños y niñas tienen la oportunidad de acceder a un aprendizaje acelerado efectivo, diseñado con el propósito de cerrar la brecha de aprendizaje que sufren. La clave es que se integran en clases de 30 alumnos de diferentes edades, pero con un nivel formativo similar. La distribución, por tanto, no se hace por su edad, sino por su grado de conocimientos y destrezas. Se insiste por ello en el aprendizaje de fundamentos de lectura, escritura y de habilidades sociales a través de la participación activa del alumnado.

El programa pedagógico de Step-Up de Kadam permite a los estudiantes participar en la propia generación de los contenidos directamente relacionados con la compresión de la realidad. Al mismo tiempo forman parte de un entorno de aprendizaje propicio en el que se trata de reducir al máximo la competitividad entre el propio alumnado.

Los padres, madres y la comunidad juegan un papel importante. Humana trabaja con ellos la sensibilización sobre la importancia de la educación y los anima a promover la formación de sus hijos. Además, su participación regular los convierte en una parte inseparable de todo el proceso de aprendizaje, ayudando a reducir el absentismo escolar.

El programa Kadam Step-Up está formado por 10 etapas y diversas actividades extracurriculares y participativas, con la que cada estudiante va avanzando a su propio ritmo. Para ello, se forman grupos de tres, los llamados TRIOS, para fomentar esa participación e interactividad. Estos TRIOS permiten a los alumnos apoyarse entre si para superar de forma conjunta esas 10 etapas.

190.000 niños y niñas han completado hasta ahora el programa Kadam Step-Up

Humana People to People India desarrolló el programa Kadam Step-Up como un modelo educativo escalable y de bajo coste con capacidad para acelerar la integración de los niños en la escuela primaria.

Un buen ejemplo de los avances logrados con el programa lo tenemos en el estado de Haryana: 124.392 niños y niñas sin escolarizar participaron en los Centros de aprendizaje Kadam en este estado entre 2016 y 2022. De esta cantidad, 96.036 completaron su aprendizaje y se acabaron incorporando a su curso de primaria correspondiente en las respectivas escuelas públicas.

Tras el éxito del primer proyecto Kadam, Humana People to People India abrió nuevos centros en Haryana, Chhattisgarh, Maharashtra o Uttar Pradesh, los estados con la mayor cantidad de menores sin escolarizar.

Desde su inicio, más de 190.000 niños sin escolarizar han completado el programa y se han integrado en la escuela regular. Ello tiene un efecto directo en el desarrollo de las comunidades, la economía local y el bienestar de los estudiantes y de sus familiares.

Más Noticias

El Programa Kadam Step-Up y la GAWE: educando a niños y niñas sin escolarizar en India-img1
El Programa Kadam Step-Up y la GAWE: educando a niños y niñas sin escolarizar en India-img2
El Programa Kadam Step-Up y la GAWE: educando a niños y niñas sin escolarizar en India-img3