India: Estrategias y acciones para seguir adelante en tiempos de pandemia

16-10-2020

El 25 de marzo pasado el gobierno de India decretó el estado de confinamiento en todo el país, como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Esta medida, aunque indispensable, supuso en la práctica para buena parte de la población más vulnerable no tener trabajo, no contar con ingresos y no tener recursos para subsistir.

Además, mientras que los medios de comunicación insistían en la higiene de manos como medida fundamental para tratar de frenar la expansión del virus, una parte de la población en India no tiene acceso regular a agua corriente y jabón. Una paradoja que se ha repetido en otros muchos puntos del Planeta.

Respuesta de Humana People to People India ante las medidas de confinamiento

Ante este escenario, el equipo de Humana People to People India (HPP India) se puso a trabajar de modo inmediato para tratar de frenar los efectos del confinamiento y la pandemia en las comunidades en las que está presente. En primer lugar, trazó un mapa en el que estaban localizados todos los miembros del equipo, tratando de tener información actualizada de la situación sanitaria de cada zona y quiénes estaban al frente en ese momento de cada oficina y unidad de proyecto.

La dirección de HPP India trató además de potenciar la comunicación interna a todos los niveles, lanzando un boletín informativo para el personal de la organización, que ahora es semanal, pero que fue diario durante los tres primeros meses desde la entrada en vigor del confinamiento.

Además, se redactó una guía con medidas de prevención y con información sobre cómo desplazarse cuando fuera estrictamente necesario. Y lo más importante, sobre cómo ayudar a las personas involucradas en los proyectos y los trabajadores migrantes presentes en los distritos en los que HPP India trabaja, a los que el confinamiento les impedía volver a casa.

Otra de las medidas fue potenciar la comunicación con los partners y los donantes. Al mismo tiempo, se lanzaron a través de las redes sociales distintas acciones de crowdfunding con el fin de reunir recursos para destinar a las poblaciones más afectadas.

Todo ello dentro de una estrategia que debía velar por la sostenibilidad de la propia Humana People to People India. Para ello, se revisaron presupuestos y se llevaron a cabo los ajustes necesarios considerando el nuevo, desconocido y difícil escenario. Hay que tener en cuenta que la organización está presente en 14 estados del país, con proyectos en los que se ven involucradas cada año dos millones de personas. Asimismo, con el estallido de la pandemia se pusieron en marcha iniciativas anti COVID en 13 estados y un total de 55 distritos.

Acciones llevadas a cabo de abril a julio

  • Distribución de kits de alimentos para trabajadores migrantes y sus familias y para estudiantes del centro educativo de Kadam.
  • Producción de mascarillas para distribuir de manera gratuita entre personas sin recursos.
  • Sensibilización sobre medidas de protección frente al COVID. Colocación de cartelería en inglés e hindi.
  • Acciones coordinadas con los gobiernos de cada uno de los estados para ayudar a la población más vulnerable.

Esta batería de medidas se tradujo en:

  • 80.403 familias que recibieron kits de alimentación y productos de primera necesidad, donados por fundaciones y particulares.
  • 90.182 personas que disfrutaron de raciones de comida caliente.
  • 63.071 personas que accedieron a mascarillas y guantes.
  • 680.000 personas que recibieron información sobre COVID y medidas de prevención.

El cierre temporal de las escuelas con motivo del confinamiento hizo necesaria la activación de diferentes medidas con el propósito de proseguir con los programas educativos. Por este motivo, se impulsó la formación on line en aquellos casos que fue posible, dando apoyo a los estudiantes también a través de Whatsapp y Google Meet, con el fin de evaluar sus progresos. En el caso de los alumnos que no contaban con un smartphone o conexión a internet, el apoyo se efectuó telefónicamente.

Situación actual

A día de hoy, se ha reanudado la actividad de los proyectos, con los debidos ajustes, de forma coordinada con los distintos partners. Se han tomado medidas concretas, como una reorganización de las visitas a las comunidades y una reducción de la duración de las reuniones. Los proyectos han incorporado procedimientos y sistemas de alerta temprana siguiendo las recomendaciones del gobierno indio y de la OMS. A nivel interno, las reuniones de equipo y las formaciones se desarrollan de modo virtual.

Como es lógico, se siguen potenciando las herramientas digitales aplicadas a los programas educativos. En el caso de Kadam, se ha introducido el programa ‘My home my school’, en el que las clases se llevan a cabo en casa, con un máximo de 10 alumnos. Son los profesores los que se desplazan a las comunidades para ello. La formacion sobre moda y costura e informática, que requieren máquinas de coser y ordenadores, se llevan a cabo en aulas más espaciosas con el fin de asegurar el distanciamiento social.

En Teiaswinii, se ha puesto en marcha un gran proyecto de Women in Action, en el que las mujeres se han organizado en grupos de 10 para llevar a cabo las acciones de desarrollo comunitario previstas.

HAZ UN DONATIVO para que programas como éste sigan siendo una realidad y continuemos promoviendo el desarrollo de las comunidades que más lo necesitan

India: Estrategias y acciones para seguir adelante en tiempos de pandemia-img1
India: Estrategias y acciones para seguir adelante en tiempos de pandemia-img2
India: Estrategias y acciones para seguir adelante en tiempos de pandemia-img3