Inauguración del proyecto de comercialización de cuys de Quisapincha-Ecuador

18-06-2019

El 9 de junio tuvo lugar en el Coliseo de Quisapincha, en la provincia de Tungurahua, la ceremonia de inauguración del ‘Proyecto: Aumento de la capacidad de producción de cuyes con enfoque de cadena de valor de 250 agricultoras/es indígenas de Quisapincha, Tungurahua’. Este proyecto implementado por la Fundación junto a su socio en Ecuador cuenta con el apoyo de la AECID, el Gobierno Provincial de Tungurahua y la participación activa de las comunidades involucradas.

El principal propósito de la acción es organizar y optimizar la producción de cuys. Con una inversión de 383.000 euros, la meta es que suponga un estímulo para el conjunto de la economía local. El cuy es un animal muy popular en la región andina de América Latina, más conocido en nuestro país como “cobayas” o “conejillos de Indias”. En Ecuador, Bolivia, Colombia o Perú la carne del cuy  es muy valorada porque posee un alto valor nutritivo gracias a su poca grasa y mucha proteína.

El proyecto, de dos años de duración, pretende consolidar una cooperativa con 250 agricultores y agricultoras para la producción del animal, su almacenaje y posterior venta, promoviendo la participación de la mujer a todos los niveles. La iniciativa incluye el cultivo de campos de hierba adaptado a la dieta del roedor.

Administraciones y sociedad civil

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de todos los estamentos de la administración y la sociedad local involucrados, incluyendo a José Antonio Romero, Gobernador de la provincia de Tungurahua; Mario Fanjul, Responsable de Proyectos, Planificación y Comunicación de la Cooperación Española en Ecuador; Bjarne Hjorth, Presidente de Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador; y Lone Torbensen, Representante de la Federación Humana People to People. También asistieron los Presidentes de los Cabildos Comunitarios, así como numerosas familias que se movilizaron desde sus comunidades para acompañar el evento.

Varias de las personas que forman parte de las asociaciones locales involucradas y de la propia Fundación Humana Pueblo a Pueblo Ecuador se encargaron de montar un pequeño stand con una muestra de los productos que se obtienen en las comunidades de Quisapincha, tales como frutas, vegetales o hierbas medicinales. También mostraron algunos cuyes como ejemplo de la labor que se está desarrollando.

Ecuador: el reto de optimizar la producción de cuys

 

 

 

Inauguración del proyecto de comercialización de cuys de Quisapincha-Ecuador-img1
Inauguración del proyecto de comercialización de cuys de Quisapincha-Ecuador-img2