Ecuador: el reto de optimizar la producción de cuys

18-03-2019

El municipio de Quisapincha, en Ecuador, es el escenario de un proyecto ilusionante que mejorará las condiciones de vida de su comunidad. Consiste en organizar y optimizar la producción de cuys, un roedor apreciado en las áreas andinas por su carne. Este programa de desarrollo cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto, que tiene una duración de dos años, nace de la mano del socio local de la Fundación, Humana Ecuador, con el apoyo de la AECID y los recursos obtenidos con la gestión del textil. Con una inversión de 383.000 euros y una fecha oficial de inicio del 15 de marzo, involucrará directamente a 250 personas y un efecto positivo en el conjunto de la economía local.

El principal objetivo del proyecto es organizar y optimizar la producción de cuys, un animal muy popular en la región andina de América Latina y más conocido en nuestro país como “cobayas” o “conejillos de Indias”. El programa pretende consolidar una cooperativa con 250 agricultores y agricultoras para la producción del animal, su almacenaje y posterior venta. La iniciativa incluye el cultivo de campos de hierba adaptado a la dieta del roedor.

En Ecuador, Bolivia, Colombia o Perú la carne del cuy (nombre onomatopéyico del quechua quwi) es muy valorada porque posee un alto valor nutritivo gracias a su poca grasa y mucha proteína.

“Esta iniciativa a tres bandas es un bonito desafío para nuestra organización”, reconoce el responsable de Proyectos de Fundación Pueblo para Pueblo, Rafael Mas, “vamos a invertir nuestra experiencia en la mejora de las condiciones de vida de esta comunidad indígena, sobre todo las de las mujeres”.

Los objetivos que impone el proyecto

El principal objetivo es organizar y optimizar la producción y comercialización del animal, si bien el programa también priorizará la creación de empresas cooperativas (con la construcción de un espacio para administrar y almacenar los cuys y la implantación de planes de negocio); se les apoyará para que participen en ferias comerciales y en la búsqueda de nuevos mercados. También se hará hincapié en el desarrollo de habilidades de liderazgo y se llevarán a cabo talleres de derechos sociales y culturales para mujeres.

Situada a 3.000 metros de altitud, el municipio de Quisapincha es conocido por la producción y comercialización de artículos de cuero como chompas, billeteras, botas, sombreros y guantes. El término Quisapincha procede de los vocablos quichuas “Quimsa” y “Punlla”, que significan “tres” y “días”, respectivamente; ése era el tiempo que se tardaba en llegar desde allí a Quito o viceversa.

La implicación de la AECID desde 1996

Rafael Mas también se muestra satisfecho por la implicación de la AECID en un nuevo proyecto de desarrollo comunitario impulsado por la Fundación y nuestros socios locales. La colaboración entre la Agencia y Fundación Pueblo para Pueblo se remonta a 1996. Éstas son algunas de las iniciativas más destacadas implementadas durante más de dos décadas, principalmente en los ámbitos de la educación y la agricultura:

  • Inversión en el desarrollo de las Escuelas para Profesores del Futuro en Mozambique y Angola. Son centros que capacitan a docentes, principalmente en áreas rurales.
  • Mantenimiento de una Escuela Vocacional en Bissora, en Guinea-Bissau, que capacita profesionalmente a jóvenes de la región. Gracias a esa ayuda, la Unión Europea financió posteriormente la implantación de varias asignaturas formativas.
  • Apoyo del programa de Farmers Club o Club de Agricultores en Mozambique, República Democrática del Congo y Guinea-Bissau para la diversificación y mejora de la producción de las cosechas, el acceso a nuevos mercados y el empoderamiento de las mujeres.
  • En España, además, apoyo de un Proyecto de Educación al Desarrollo donde se trabajaban conceptos clave de la cooperación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, hoy de Desarrollo Sostenible. Los talleres se organizaron en diversos municipios de Madrid y Toledo.

 

Ecuador: el reto de optimizar la producción de cuys-img1
Ecuador: el reto de optimizar la producción de cuys-img2
Ecuador: el reto de optimizar la producción de cuys-img3