Humana y HPP-Congo potencian en Gemena la formación sobre calidad y multiplicación de semillas

11-01-2013

El acceso a semillas de calidad es uno de los retos más importantes al que se enfrentan los agricultores de la provincia de Equateur, en la República Democrática del Congo. Éste, además, es un problema a otras regiones del África Subsahariana.

Humana, junto a HPP Congo, desarrolla en la zona el proyecto Farmers' Club, en el que participan 3.000 agricultores. Uno de los aspectos más novedosos que incluye esta iniciativa es un plan de formación sobre producción, multiplicación y selección de semillas. La capacitación en torno a semillas es común a todos los Farmers’ Club, si bien en este caso se está poniendo especial atención en este aspecto debido a sus ventajas.

Disponer de semillas de calidad permite lograr cultivos más resistentes a plagas y a condiciones puntuales de estrés medioambiental (escasez temporal de recursos hídricos o altas temperaturas, por ejemplo). Producen, además, mayores y mejores cosechas. La autogestión de semillas por parte de los propios agricultores supone un ahorro para ellos, al no tener que destinar una parte de sus ingresos a su compra. 

Maíz, mandioca, cacahuete y soja son las semillas incluidas en este plan de formación, en la que participan 60 agricultores. Incluye tanto formación teórica como práctica, en la que se abordan aspectos como la selección y almacenamiento de semillas o la importancia de alternar cosechas de cereales y leguminosas para mantener el nivel de nutrientes vegetales presentes en el terreno. 

Tras la formación, los 60 agricultores participantes reciben 10 kilogramos de maíz con el fin de que comiencen su propio plan de multiplicación de semillas, aplicando los conocimientos técnicos adquirido durante la formación.

Humana y HPP-Congo potencian en Gemena la formación sobre calidad y multiplicación de semillas -img1
Humana y HPP-Congo potencian en Gemena la formación sobre calidad y multiplicación de semillas -img2
Humana y HPP-Congo potencian en Gemena la formación sobre calidad y multiplicación de semillas -img3