Humana se une al Plan Alcobendas Egeo de ayuda a los refugiados

19-02-2016

Humana se suma al Plan Alcobendas Egeo que pretende ayudar a cubrir las necesidades básicas de las personas que tratan de llegar a Europa por distintas vías, principalmente a causa del conflicto sirio. Por este motivo se ha organizado una recogida de productos imprescindibles para afrontar lo que queda del invierno.

Los vecinos de Alcobendas pueden colaborar con esta campaña depositando en los 51 contenedores de Humana en la ciudad su ropa usada, incluyendo mantas, ropa, chubasqueros, calzado plano, pantalones, calcetines y chaquetones. Fiel a los principios de solidaridad y colaboración con las comunidades más desfavorecidas, la organización asume el reto de conseguir como mínimo una tonelada de ropa para los refugiados.

El Plan Alcobendas Egeo cuenta con la colaboración de la ONG REMAR, la asociación local ASOBIDE (Asociación Trastorno Bipolar y Depresivo de Alcobendas), la Fundación Ciudad de Alcobendas y el propio Ayuntamiento

Adhesivo específico en los 51 contenedores

Los contenedores de Humana contarán con un adhesivo específico sobre el Plan apelando a la colaboración de los ciudadanos. Todas las prendas depositadas en los contenedores de la Fundación se enviarán a la planta de clasificación en Leganés, donde un equipo especializado seleccionará la ropa para enviar a los refugiados. Desde allí se enviará a Alcobendas, para sumarse al resto de ropa y alimentos reunidos con motivo del Plan Egeo.

La ONG REMAR, que se encuentra trabajando sobre el terreno, aporta toda la logística como los camiones, el transporte y la distribución de todo el material a los distintos puntos y campamentos en los que viven en duras condiciones miles de refugiados por una crisis migratoria sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

La Fundación se ocupa de la gestión del textil usado en Alcobendas en virtud del convenio que mantiene con el Ayuntamiento, con el fin de dar una segunda vida a la ropa usada y de obtener recursos para la cooperación al desarrollo y la ayuda social. En 2015 los vecinos y vecinas de la ciudad donaron 329 toneladas de ropa usada con este fin.

Visita a la planta de clasificación de Leganés

Por otro lado, una delegación del Ayuntamiento de Alcobendas visitó ayer jueves la planta de clasificación de la Fundación en Leganés con el objetivo de conocer más sobre el proceso de gestión del textil usado. La delegación estuvo formada por  María José Ortiz, concejal Delegada de Medio Ambiente, Mantenimiento y Relaciones Institucionales, María Castillo Villalva, subdirectora general de Medio Ambiente y coordinadora de Distritos, y Marta Martín, asesora de la Concejala.

Durante su estancia en las instalaciones de Humana han visitado el huerto del proyecto de agricultura urbana “Cultivemos el Clima y la Comunidad (3C)” situado junto a la planta.

Durante la visita, Elisabeth Molnar, Directora General de la Fundación, ha hecho entrega a María José Ortiz de uno de los VI Premios Humana de Reutilización de Textil. Se trata de un galardón que Alcobendas ya ha recibido en dos ocasiones anteriores y que reconoce la colaboración de los ciudadanos y ciudadanas y del Consistorio en el ámbito de la reutilización y el reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

Humana se une al Plan Alcobendas Egeo de ayuda a los refugiados-img1
Humana se une al Plan Alcobendas Egeo de ayuda a los refugiados-img2
Humana se une al Plan Alcobendas Egeo de ayuda a los refugiados-img3