consent_cookie
Duración: 1 año
Guarda el estado de consentimiento de cookies del usuario
26-11-2025
Humana Fundación Pueblo para Pueblo presenta su primer Informe de Sostenibilidad. Aunque elaborar una memoria de estas características no es obligatorio en nuestro sector, lo hacemos convencidos de que el ámbito profesional del residuo textil necesita avanzar hacia una mayor credibilidad, transparencia y buenas prácticas.
2024 fue un año importante para Humana, la antesala de un escenario que se antoja fundamental para el futuro de nuestra entidad y de todos los actores que participamos en este sector. Con este primer Informe de sostenibilidad 2024 damos a conocer nuestro trabajo en materia medioambiental, social y de gobernanza, y cómo gestionamos nuestro impacto y nuestros compromisos con el desarrollo sostenible.
“Hemos elaborado este Informe con el convencimiento de que es una herramienta clave para cualquier organización comprometida con el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la transparencia”, explica la directora general de Humana, Elisabeth Molnar.
“Este trabajo es fruto de nuestra responsabilidad, queremos dar ejemplo y mostrar que es posible realizar un trabajo de gestión de residuos textiles de modo responsable, transparente y con un diálogo claro con el resto de stakeholders. Es una herramienta clave para generar confianza y cercanía, tan escasa en el sector”, añade Molnar.
Históricamente, el sector de la gestión de residuos textiles ha adolecido de una comunicación clara y abierta. “Como gestores del residuo textil, tenemos una gran oportunidad: cumplir con nuestro papel medioambiental y social, y explicar cómo lo hacemos”, incide la directora general.
Este Informe de sostenibilidad 2024 es una respuesta a los grupos de interés de Humana (más de tres millones de personas entre donantes, clientes, administraciones, proveedores, agencias de cooperación y otros actores clave) “que merecen conocer de forma honesta y rigurosa el impacto de nuestra labor”. “Este documento no solo recoge datos y acciones, sino también nuestro compromiso con una forma de hacer las cosas que pone en el centro la responsabilidad, la sostenibilidad y la coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, asevera Molnar.
Referentes en el sector
Desde la inscripción de la Asociación Humana en el Registro de Asociaciones de Barcelona en 1987, el mismo año en que abrimos la primera tienda de ropa de segunda mano (en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona), la historia de Humana es una historia de abrir camino y ser referentes en el sector.
La información que aparece en el Informe de sostenibilidad 2024 permite a Humana mostrar cómo gestiona los impactos ambientales, sociales y económicos. “Al mismo tiempo, evidencia cómo contribuimos a la sostenibilidad, desde la reducción de emisiones hasta la creación de empleo, en una etapa en la que el sector se enfrenta a retos históricos”, insiste la directora general.
Con la elaboración de este Informe de sostenibilidad 2024, Humana se posiciona de nuevo como pionera en el sector, marcando un camino que otros pueden seguir.
NOTICIAS RELACIONADAS
