Humana inicia la recogida selectiva de textil en Parla (Madrid)

11-05-2021

Humana ha iniciado el servicio de recogida selectiva de residuo textil en Parla (Comunidad de Madrid, 128.000 habitantes) mediante la instalación de una red de 100 contenedores, de color verde e identificados con los logotipos de la Fundación y del Ayuntamiento, respectivamente. En ellos es posible ya depositar ropa, calzado, complementos y textil del hogar. 24 horas al día, 7 días a la semana.

Fundación Pueblo para Pueblo es adjudicataria del Lote 1 del contrato de recogida de ropa usada, tras el correspondiente proceso de licitación promovido por el Consistorio. En la licitación han primado criterios técnicos y ambientales, ejes fundamentales de una contratación pública verde y sostenible. El contrato entre el Ayuntamiento de Parla y la Fundación tiene una duración de 3 años de duración, prorrogables por un total de otros 2.

Ahorro para las arcas municipales

Se trata de un servicio gratuito tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos y vecinas de Parla. Representa, además, un ahorro para las arcas municipales, puesto que la recogida selectiva de textil permite reducir el volumen de desechos que acaban en vertedero, y con ello, las tasas de vertido, estimadas en 150 euros por tonelada.

Para la prestación del servicio la Fundación ha llevado a cabo una importante inversión en contenedores, vehículos, herramientas tecnológicas y recursos humanos. Por ejemplo, el servicio incluye la utilización de sensores volumétricos, que ofrecen información en tiempo real del nivel de llenado de los contenedores. Esta información permite optimizar las rutas de recogida, promoviendo un ahorro de combustible y recursos. Los sensores informan igualmente sobre los cambios de temperatura en el interior del contenedor, lo que permite detectar posibles incendios. Humana cuenta con un buscador de contenedores en su página web, en el que es muy fácil encontrar la ubicación de los puntos de recogida emplazados en Parla.

Beneficio ambiental de la gestión sostenible del textil

La reutilización y el reciclaje del textil contribuyen al ahorro de recursos, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Permiten reducir el volumen de residuos que acaba en vertedero y ayudan a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Así, por cada kilo de ropa que se reutiliza y no es conducido a un centro de tratamiento para su incineración o disposición final se evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la propia Comisión Europea.

El proceso de licitación ha tenido muy en cuenta además la incorporación al servicio de vehículos cero o bajo en emisiones, con el fin de ayudar a reducir la huella de carbono del municipio y su contribución a la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Parla se conducirán a la planta de preparación para la reutilización de la Fundación en Leganés. Con 10.000 metros cuadrados de superficie dedicados a gestión de textil, se trata de la instalación de estas características más grande de España.

Tanto la recogida como el procesamiento del textil se efectúa con todas las garantías sanitarias y cumpliendo los protocolos COVID más estrictos.

El objetivo de Humana es que la recogida selectiva de ropa usada y su preparación para la reutilización se consoliden como parte fundamental de la gestión de residuos. Una gestión que se ha consolidado como eje fundamental del funcionamiento de las ciudades, aún más con motivo de la pandemia, al ser un servicio esencial para la población, en un momento socioeconómico muy complejo a nivel global, repleto de retos y dificultades.

Destino de las prendas

El destino de las prendas preparadas para su reutilización en Leganés es el siguiente (atendiendo a los datos registrados en 2020 en el conjunto de la planta):

  • El 53% se destina a reutilización: el 14% a través de las tiendas secondhand de Humana en España y el 39% se exporta, principalmente a África, para ser vendido a precios bajos y así generar recursos para la cooperación al desarrollo.
  • El 36,5% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil para que elaboren otros productos como mantas, aislantes o trapos para la industria de automoción.
  • El 2% son residuos impropios (plástico, cartón, otros) que se pone en manos de los gestores autorizados correspondientes.
  • El 8,5% no se puede reutilizar ni reciclar ni valorizar energéticamente y se envía a un centro de tratamiento de residuos para su disposición final.

Beneficio social de la gestión sostenible del textil

“Al obtener el máximo aprovechamiento del textil y darle una segunda vida, favorecemos un modelo de economía circular. Convertimos los residuos en recursos y les dotamos de un fin social ya que las prendas que se recuperan son un activo que, gestionado debidamente, se convierte en motor de empleo –Humana genera un puesto de trabajo por cada 30.000 kg de textil recuperado- y de generador de fondos para la cooperación al desarrollo en el hemisferio Sur y de apoyo local y agricultura urbana y social en nuestro país. Así contribuimos a una sociedad económica y socialmente más sostenible”, afirma Beatriz Martín, Responsable del Departamento de Recogida en Madrid y Zona Centro de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

“Por todo ello –añade Martín- damos las gracias de antemano a todos los vecinos y vecinas de Parla por su colaboración”.

Encuentra tu contenedor más cercano

 

Humana inicia la recogida selectiva de textil en Parla (Madrid)-img1
Humana inicia la recogida selectiva de textil en Parla (Madrid)-img2
Humana inicia la recogida selectiva de textil en Parla (Madrid)-img3