Humana Fundación Pueblo para Pueblo responde a El Español

22-02-2020

Con respecto al titular y al contenido de la noticia publicada por El Español con fecha 22 de febrero, Humana Fundación Pueblo para Pueblo quiere dejar claro lo siguiente, a tenor de que está salpicado de falsedades e inexactitudes:

-La única pregunta que nos ha traslado El Español ha sido la relativa a la ropa que se comercializa fuera de España. Para el resto del contenido no ha tenido en cuenta a la Fundación ni le ha dado la oportunidad de responder ni ofrecer información de primera mano.

-‘Oscuro’: Nuestro modelo de gestión y nuestras cuentas anuales están disponibles íntegramente en nuestra web. Así que creemos totalmente falso acusarnos de que sea ‘oscuro’.

-‘Negocio’: Somos una entidad sin fin de lucro, cuya figura jurídica es la de Fundación, acreditada como ONGD. Los recursos netos –beneficios- que generamos cada año se dedican de modo íntegro a nuestros fines fundacionales: la protección del medio ambiente y la lucha contra la pobreza. No hay, por tanto, ‘negocio’.

-‘Se forra’: no hay lucro, no hay negocio alguno, por lo tanto, el término ‘se forra’ es cuanto menos, desafortunado.

-El modelo de Humana se basa en la Jerarquía de Residuos de la Unión Europea: promovemos en primer lugar la prevención en la generación de residuos, seguida de la reutilización y el reciclado.

-Las cifras de CO2 que manejamos se calculan en base a un estudio de la Comisión Europea que indica que por cada kilo de ropa que se recupera y no se envía por tanto a un centro de tratamiento de residuos para su incineración o entierro, se dejan de emitir 3,169 kg de CO2. No lo decimos nosotros, lo dice la Comisión Europea.

-Nuestra actividad está avalada por las correspondientes ISO, el certificado EMAS y el NGO Benchmarking que concede SGS. Humana es miembro de la Asociación Española de Fundaciones y de la Red Española de Pacto Mundial.

-No tenemos capacidad de llevar a cabo el reciclado de las fibras textiles. Nos concentramos en la prevención y la reutilización. Por esto las prendas que no son susceptibles de ser reutilizadas se venden a empresas especializadas en reciclado textil. En la actualidad la Fundación trabaja con varios actores del sector textil español en aras de cerrar el ciclo en España y lograr que el reciclado de las prendas se lleve a cabo en nuestro país, con el fin de fabricar hilatura reciclada.

-El impulso de la reutilización de la ropa fuera de España mediante su venta a precios bajos cumple varios objetivos: estimula el comercio local, genera empleo y ofrece la posibilidad a la población de vestirse con prendas de calidad a precios acordes con sus recursos, dado que no tienen la capacidad de acceder a prendas nuevas, fuera del alcance de su poder adquisitivo. Además, los recursos generados con este proceso se destinan a los programas de desarrollo que Humana lleva a cabo de la mano de sus socios locales.

-‘La Fundación genera unos abultados ingresos que recuerdan a los de una empresa privada y no tanto a los de una entidad sin ánimo de lucro’. No existe correlación alguna entre tamaño de una entidad y su naturaleza jurídica. Humana es una Fundación de tamaño medio. Hay otras Fundaciones y ONGD’s españolas con presupuestos mucho más altos. Y no por ello se pone en duda su naturaleza.

-‘El grueso de su capital, casi 20 millones, explica que lo destina a "gastos de acciones encaminadas a la venta de la ropa", que no especifica cuáles son, y a la recogida y clasificación de prendas’. Insistimos que nuestras cuentas íntegras están disponibles en nuestra página web, así que esta acusación es sencilla y llanamente FALSA, puesto que en ellas pueden conocer con todo lujo de detalles cuáles son nuestros ingresos y nuestros gastos.

-‘Desde Ecologistas en Acción ya denunciaron que esta entidad "disfrazada de social" no busca una mejora ambiental o social sino el lucro no confesado. "La táctica para protegerse es construir un escudo borroso a base de contratos y acuerdos con las administraciones públicas o concejalías de Medio Ambiente. Esto es, buscando apoyos a una idea que refuerza su credibilidad e imagen de cooperación y labor social", apuntan desde la organización ecologista’

*¿Denunciaron ante qué entidad de la administración ese disfraz social? Queda claro que somos una Fundación, con unos fines fundacionales muy claros y que nuestra actividad está consagrada a dichos fines.

*¿Escudo borroso? Promovemos la contratación pública verde y sostenible, las licitaciones públicas y la transparencia en el sector. Humana acaba de ganar los concursos de licitación para la gestión de textil de Alcorcón (Comunidad de Madrid) y Sevilla. Más de 2.000 empresas y ayuntamientos de toda España avalan nuestra actividad.

Humana Fundación Pueblo para Pueblo y las 650 personas que forman parte de su equipo trabajan día a día para mejorar sus procesos, siguiendo los principios de la jerarquía de residuos de la UE y favoreciendo la economía circular. Con el valor añadido de todo el proceso de gestión de textil se generan los recursos necesarios para hacer realidad los programas de cooperación internacional al desarrollo en los países del Sur y de apoyo local en España en los que cada año se ven involucradas más de 100.000 personas.

 

Humana Fundación Pueblo para Pueblo responde a El Español-img1
Humana Fundación Pueblo para Pueblo responde a El Español-img2
Humana Fundación Pueblo para Pueblo responde a El Español-img3