Humana, en los European Development Days 2016

17-06-2016

Ayer 16 de junio, en Bruselas, a las 14:45, en el marco de los European Development Days (EDD), tuvo lugar el segundo seminario de la European Education Practitioners Network (EPN), de la que Humana People to People forma parte, bajo el título 'Quality Education for Inclusive Societies'.

La educación de calidad se sitúa en la cúspide de la Agenda de Desarrollo Sostenible. Tanto es así, que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 pone el acento en las enseñanzas primaria y secundaria gratuitas, equitativas y de calidad. El SDG4 insiste, al mismo tiempo, en la eliminación de las desigualdades y de la exclusión de los niños y las niñas vulnerables.

Durante el seminario, los miembros de la EPN y del UNESCO Teachers Task Force impulsaron el debate sobre la educación de calidad compartiendo sus conocimientos y mejores prácticas sobre cómo lograr la inclusión a través de la educación, en línea con el SDG4.

Ponentes, temáticas y contenidos

Entre los temas que se abordaron se incluyeron: un mejor acceso a una educación de calidad en Burundi y República Democrática del Congo; el apoyo a las escuelas comunitarias en Zambia; la formación profesional de los jóvenes en Mozambique; y la figura del profesor en el fortalecimiento de los sistemas educativos.

Los ponentes y los contenidos a tratar fueron los siguientes:

  • Hiromichi Katayama, UNESCO Teachers Task Force: El papel del docente en la Agenda de Educación 2030. Es de sobra conocido que la educación de calidad es esencial para el desarrollo sostenible, y que los docentes bien preparados, motivados y apoyados son imprescindibles para ofrecer a los alumnos y alumnas una educación equitativa y de calidad. Esta presentación tiene como objetivo explorar los retos y obstáculos para que dicha educación se convierta en realidad a través de la implementación de los ODS y poner de relieve algunos de los logros del Task Force.

 

  • Olga Guerrero, Humana People to People: Educación y formación profesional para jóvenes desempleados o no escolarizados en Mozambique. A pesar de tener una de las economías más dinámicas de África, los niveles de educación de este país siguen estando entre los más bajos del mundo, lo que provoca en un grave déficit de formación, así como una creciente población jóven privada de algunos de sus derechos. Esta presentación se basa en un proyecto financiado por la UE e implementado por nuestro socio local ADPP-Mozambique centrado en el empoderamiento juvenil y la inclusión socioeconómica a través de la educación y la formación profesional.

 

  • Tom Vandenbosch, VVOB: La inclusión de los excluidos: las escuelas comunitarias en Zambia. La experiencia de estas escuelas, surgidas hace más de dos décadas en respuesta a la falta de acceso a la enseñanza pública en las comunidades rurales y vulnerables. La presentación hará referencia a un proyecto co-financiado por la UE y el gobierno belga para apoyar los esfuerzos del gobierno de Zambia en la mejora de la calidad de la enseñanza a través de los docentes y el desarrollo del liderazgo escolar y la dotación de recursos para las escuelas.

 

  • Alinda Bosch, Cordaid: Potenciar la equidad y la inclusión: un enfoque multidimensional en Burundi, la República Centroafricana y República Democrática del Congo. La unidad Infantil y de Educación de Cordaid tiene como objetivo fortalecer los sistemas educativos, mejorando el acceso, los resultados de la enseñanza y su adecuación a las comunidades locales - particularmente en áreas vulnerables. Para lograrlo, la organización utiliza diferentes instrumentos, como el programa ‘Results Based Financing and the Respect Education’. Esta presentación describirá estos instrumentos, la forma en que se complementan entre sí y los resultados generados por cada uno de ellos.

 

Lab Debate 'Quality Education for Inclusive Societies'

16 de junio. 14:45

EUROPEAN DEVELOPMENT DAYS. Tours & Taxis. Bruselas

 

Más información en educationpn.com

Galería fotográfica del evento

Humana, en los European Development Days 2016-img1
Humana, en los European Development Days 2016-img2
Humana, en los European Development Days 2016-img3