Humana, en la Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar

24-10-2018

Humana People to People participa en la 49ª Conferencia Mundial de la Unión sobre Salud del Pulmón que tiene lugar en La Haya, Holanda del 24 a 27 de octubre de 2018. Humana presentará en la Conferencia los resultados del Programa TIMS de lucha contra la tuberculosis, llevado a cabo por ADPP-Mozambique, socio local de la Fundación, y TB Alert.

La tuberculosis sigue siendo una de las 10 causas principales de mortalidad a nivel mundial y es actualmente la principal causa de muerte entre las personas que viven con VIH.

La conferencia, organizada por The Union on Lung Health, es la reunión mundial más importante de actores que trabajan en favor del fin de las enfermedades pulmonares, centrándose especialmente en los desafíos de los países en desarrollo. La cita reune a miles de representantes de más de 125 países, que pueden participar en las cerca de 150 sesiones previstas. El tema de este año es "Soluciones Políticas y Sociales".

Objetivos de esta conferencia

Entre los objetivos de esta conferencia se encuentran:

  • Avanzar en términos de conocimiento sobre temas relacionados con la salud pulmonar.
  • Promover la innovación social, política y científica.
  • Empoderar, habilitar y acelerar la implementación de soluciones políticas y sociales.
  • Potenciar las respuestas multisectoriales y contribuir a la financiación sostenible de la salud pública para la cobertura sanitaria universal.
  • Proporcionar una plataforma para el diálogo y la colaboración entre los responsables políticos, las comunidades y la sociedad civil para acelerar la aplicación de los compromisos expresados ??en la Reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la Declaración Política de la Tuberculosis y la Declaración de Moscú de la OMS.
  • Informar y conectar a los profesionales de la tuberculosis y los políticos aprovechando al máximo el potencial de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A pesar de los esfuerzos e iniciativas internacionales para frenar la tuberculosis, cada día se registran más de 28.500 nuevos casos. Según la OMS, cerca de 2.000 millones de personas están infectadas con el virus de la tuberculosis. Se trata de una enfermedad que tiene cura siempre y cuando se diagnostique a tiempo y el tratamiento se siga de forma bastante rigurosa.

Humana, ADPP-Mozambique y el programa TIMS

Humana People to People considera indispensable aunar esfuerzos en los ámbitos de la política y la cooperación internacional con el fin de dedicar los recursos financieros necesarios para que la enfermedad sea combatida con garantías.

ADPP-Mozambique, socio local de la Fundación, es responsable de la coordinación del programa TIMS, iniciado en 2016 en ocho países: Zambia, Malawi, Botswana, Swazilandia, Namibia, Mozambique, Lesotho y Tanzania. ADPP articuló el trabajo de otras cinco organizaciones de Humana People to People y otras tres entidades no gubernamentales para la búsqueda activa de casos de tuberculosis en las poblaciones mineras de la región. TB Alert proporcionó apoyo técnico durante todo el programa.

Durante la conferencia el equipo de TB Alert y de ADPP-Mozambique tendrá la oportunidad de presentar los resultados de TIMS. Este programa se basa en la experiencia acumulada de Humana en la lucha combinada contra el SIDA y la tuberculosis a través de los programas TB-TC y TCE (Total Control of the Epidemic). Se trata de la primera acción de este tipo implementada a nivel regional. El modelo se basa en la prevención y la difusión de información entre los miembros de la comunidad, trabajando puerta a puerta para aumentar el conocimiento de la población, así como facilitar el diagnóstico de la tuberculosis y la realización de pruebas de VIH. El programa tiene también como objetivo hacer frente al creciente número de casos de coinfección entre la población minera.

Los trabajadores del sector minero, población de riesgo

Según datos de un estudio realizado por ADPP en Sudáfrica, los empleados y exempleados del sector minero son los profesionales en los que la tuberculosis hace más mella: el 38% de las más 45.000 personas diagnosticadas durante el desarrollo del proyecto son mineros o exmineros. El 80% proviene de Lesotho, Tanzania y Zambia.

Tuberculosis, la lucha que no cesa. Humana en la 48 Conferencia Mundial de Salud Pulmonar

Systematic TB Screening in Communities of Mineworkers

Humana, en la Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar-img1
Humana, en la Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar-img2
Humana, en la Conferencia Mundial sobre Salud Pulmonar-img3