HUMANA en CONAMA: La importancia de licitar bien el servicio de recogida de residuo textil

22-11-2022

Un total de 80 personas –sumando las que asistieron de forma presencial y las que lo hicieron a través del streaming- participaron ayer en la Mesa Redonda ‘El residuo textil. Licitar y licitar bien’ que Humana organizó en el marco de CONAMA 2022.

La mesa fue, además, escenario de la presentación del ‘Informe sobre los mecanismos de contratación pública local del servicio de recogida selectiva de residuo textil en las 15 ciudades españolas con mayor población’.

Como ponentes del evento, celebrado en la Sala Bratislava del Palacio de Congresos IFEMA Madrid actuaron:

  • Vicente Galván, Consultor en Economía Circular y ExDirector General de Economía Circular de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.
  • Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje FER.
  • José Alberto Navarro, Experto Jurista en el área de derecho publico y socio del despacho Uría Menéndez.
  • José David Moreno, Promotor Nacional de Humana Fundación Pueblo para Pueblo.

La moderación corrió a cargo de Rafael Mas, Director de Relaciones Institucionales de Humana.

Algunas de las conclusiones del evento

  • La recogida y gestión del residuo textil es un servicio público y como tal hay que contratarlo a través de una licitación que se debe vincular con la Ley de Contratos del Sector Público.
  • El objeto del contrato de la licitación para el servicio de recogida y tratamiento del residuo textil debe ser una prestación de servicio y no una ocupación del espacio público.
  • Se debe aumentar significativamente el número de contenedores por habitante en las licitaciones, para que estas puedan tener varios lotes y así puedan contratarse el servicio con diferentes gestores textiles. Siempre y cuando se trate de municipios con una población suficiente para que la distribución en lotes sea eficiente.
  • La reserva de mercado debe promover que las entidades que tienen difícil acceso a los contratos puedan acceder más fácilmente y no debe excluir a ningún tipo de operador.
  • La licitación debe promover la libre concurrencia.
  • En las licitaciones se deben buscar criterios objetivos medioambientales y sociales solventes y serios para que el contratista represente la oferta más ventajosa para los ayuntamientos.

Tienes el video completo del evento en este enlace

Más Noticias

HUMANA en CONAMA: La importancia de licitar bien el servicio de recogida de residuo textil-img1
HUMANA en CONAMA: La importancia de licitar bien el servicio de recogida de residuo textil-img2
HUMANA en CONAMA: La importancia de licitar bien el servicio de recogida de residuo textil-img3