Humana Day: Unidos contra el cambio climático

31-08-2015

Humana organiza este otoño el Humana Day, un evento anual que por tercer año consecutivo está dedicado al cambio climático y que lleva por lema “Our Climate, Our Challenge”. 

Se trata de un acontecimiento internacional en el que también participan una quincena de organizaciones de la Federación Humana People to People en Europa.

El gran objetivo de la acción, que se celebrará en Madrid, Barcelona y Granada, es ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de aprender más sobre el cambio climático, sobre el trabajo que Humana está haciendo para luchar contra sus efectos. El propósito es mostrar cómo entre todos y todas podemos prevenir algunas de las consecuencias que el fenómeno está causando.

De la educación al calentamiento global

Desde su nacimiento, el Humana Day se ha centrado en un tema relevante distinto cada año: la educación (2010), la seguridad alimentaria (2011) y el papel de la mujer en el desarrollo (2012). A partir de 2013 el acento se ha puesto en la lucha contra el calentamiento global; si en las dos ediciones precedentes nos centramos en nuestra labor en los países del Sur, este año el objetivo es destacar cómo la reutilización y el reciclaje del textil tienen un impacto claro y positivo sobre el medio ambiente, reduciendo el consumo de materias primas destinadas a la fabricación de prendas nuevas. Y es que la prenda más sostenible es la que ya está fabricada.

Todos unidos en esta lucha

Es habitual que pensemos en el cambio climático como un fenómeno imparable, irreversible y frente al que nosotros, como ciudadanos individuales, poco o nada podemos hacer. Damos por sentado que la batalla frente al calentamiento global la deben librar Naciones Unidas, los gobiernos, las organizaciones ecologistas o las grandes multinacionales. Consideramos que es una lucha que depende de protocolos como el de Kioto o Copenhague, de grandes cumbres del clima (como la que se celebrará próximamente en París) y de la capacidad de movilización de científicos o activistas.

Caemos también en la tentación de pensar que los responsables del cambio climático son las grandes potencias y el poder industrial y económico, que no ceden ni un ápice en su capacidad de expansión y enriquecimiento a pesar de que ello suponga un daño irreparable para el Planeta. Podemos ser tan ingenuos como para pensar que el agujero de ozono, el aumento del nivel del mar y el de las temperaturas tienen poco que ver con nosotros. 

Sin embargo, todos tenemos un papel que desempeñar en esta lucha. Cuando compramos, al consumir recursos no renovables, cómo criamos a nuestros hijos, cómo nos desplazamos… a diario podemos hacer algo. Gestos sencillos como la reutilización, la recuperación o el reciclaje del textil, tienen un efecto positivo significativo en esta lucha frente al cambio climático.

Adaptación y mitigación

El Informe de Síntesis del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, publicado en noviembre de 2014, concluye que “si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas. Sin embargo, existen opciones para la adaptación al cambio climático, y con actividades de mitigación rigurosas se puede conseguir que los impactos del cambio climático permanezcan en un nivel controlable, creando un futuro más claro y sostenible”.

En Humana tenemos claro que trabajando juntos podemos crear las fuerzas necesarias para mitigar el cambio climático y adaptarnos a los cambios que ya se han producido. Creemos en un esfuerzo coordinado para lograr un cambio.

Video 'Rumbo al Humana Day 2015'

Humana Day: Unidos contra el cambio climático-img1
Humana Day: Unidos contra el cambio climático-img2
Humana Day: Unidos contra el cambio climático-img3